La situación crítica del Catatumbo, donde aumentan las muertes en medio de un tiroteo entre dos fuerzas ilegales que han generado un desplazamiento masivo, el presidente Petro decretó la Conmoción Interior. Sin embargo, aún no se conocen los decretos con fuerza de ley que se van a expedir para conjurar la difícil situación en la frontera con Venezuela. De nuevo, como en otras ocasiones con el gobierno Petro tiene el tufillo de la improvisación.
El magistrado Jaime Arrubla, quien fue presidente de la Corte Constitucional y para el caso tiene la experiencia de haber sido Secretario Jurídico de la Presidencia en el gobierno de Andrés Pastrana y como tal preparó dos decretos de Emergencia Social y Económica para enfrentar una crisis de fondo y el terremoto del Eje Cafetero, explica los alcances de la decisión.
Juan Manuel Ospina y Adolfo Beck conversan con él, en un momento en el que el Congreso fue convocado a sesiones extraordinarios para votar si aprueba o no la declaratoria y por su parte la Corte Constitucional revisa de oficio la orden presidencial que tendrá una duración inicial de tres meses prorrogables si las condiciones lo ameritan y la crisis no se supera.
También le puede interesar: ¿Por qué los exportadores colombianos deben estar preparados para lo peor con Donald Trump?