LAMENTABLEMENTE SOMOS UNA SOCIEDAD PERVERSAMENTE segmentada en estratos sociales. Una sociedad disgregada que reconoce ostensiblemente la desigualdad que se deriva de la proterva división por estratos. El claro reconocimiento oficial de esta clasificación se refleja en actividades de la vida cotidiana: cobros de servicios públicos, cobros de algunos tributos, soluciones de vivienda, asignación de beneficios como son los subsidios y tantas otras cosas que se derivan del estrato social asignado y que nos demuestra el fracaso del principio idealista y utópico de la igualdad. Lo nuestro es un estado incapaz de generar equidad que es la base de cualquier Democracia.
Una sociedad fragmentada en fastidiosos estratos sociales, es una sociedad fracturada, donde necesariamente con esto, emerge la lucha de clases y eclosionan el inconformismo como caldo de cultivo, para el surgimiento bien sea de grupos subversivos o el Paramilitarismo como respuesta. En medio de los dos fenomenos, se ubica la gasolina que retroalimenta la dinámica de lucha: ¡El Narcotráfico!. Este fenómeno mientras no se encuentre una alternativa real, para su desmovilización y depenalizacion siempre será el factor preponderante en el sempiterno conflicto Colombiano.
El Neoliberalismo, la ideología imperante en Colombia desde principios de los años 90's, acentuada en el Gobierno de Cesar Gaviria, con la hirsuta apertura económica, tiene mucho que ver en este fracaso; el y su plataforma ideologica, propugna por el clasismo o la división por estratos. El Neoliberalismo, es uno de los males que más ha fomentado la abismal desigualdad entre clases sociales en Colombia: de acuerdo al estrato donde se encuentre ubicada la persona, así será su calidad de vida, la educación que se recibe y la salud que le atiende. La estratificación social es la oficialización de la desigualdad, es aceptar que unos seres humanos valen más que otros y el claro reconocimiento, que existen ciudadanos de primera, ciudadanos de segunda y hasta de tercera.
El facilismo y lo elemental se hace presente y la ausencia de análisis, donde necesariamente hay que vincular la historia, niega lo que es evidente y nos dice:
¿"Pero que podemos hacer si la vida es así" ?.
Segun lo elemental, hay personas más emprendedoras que otras, más inteligentes que otras, el esfuerzo individual debe ser premiado, unos son menos perezosos que otros, unos más avispados y salen adelante por su esfuerzo personal. Es de perogrullo entender lo anterior, los éxitos individuales que vincula la suerte o un gran esfuerzo personal son aleatorios y no son producto de una planificacion política general del estado. Son éxitos con base en el esfuerzo individual y nada despreciables, especialmente en el deporte y más puntualmente en el Fútbol, la musica o el baile.
La vida es una larga carrera, que se inicia en el partidor automatico, de la vida y va desde el nacimiento, se transita y se llega a una meta final con la muerte. El niño sub-alimentado experimentará en su desarrollo deficiencias cognitivas, igual sucede con las diferencias en la calidad educativa y la salud. Los problemas son fundacionales, ( 300 años de esclavitud y el genocidio indigena en la conquista) arrastran todavia traumas y deficiencias desde el partidor de la vida, que se ven reflejados en unas necesidades basicas insatisfechas. Habrá casos excepcionales. Los otros niños, por lo general pertenecientes a las clases dominantes, no sufren
dichas deficiencias en su alimentación, ni en su educacion.
Aunque se dude, todo viene de mucho más atrás, todo está programado para que unas elites se eternicen en el poder. Se desconoce el contexto histórico que origina la oprobiosa desigualdad y los medios deliberadamente le asignan culpas a cosas tan simples como la pereza, "estudien vagos", "todo lo quieren regalado" etc, sin mirar las billonarias exenciones o ayudas para "salvar" al sector financiero, o la galopante corrupción de estrato 6 como cuando se Abudiniaron los 70.000 millones del internet de las escuelas rurales o la mordisqueada recompensa, de tres mil millones por el muerto vivo "Ivan Mordisco". ¡Ya nadie se acuerda!.
La vergonzosa estratificación social, debería de originar una conciencia de clase y de hecho las clases altas de estrato 6 si la tienen clara y de sobra. Maria Fernanda Cabal, tiene muy claro su conciencia de clase y de hecho la ejerce abiertamente; los que no la tienen en colombia son los estratos bajos y medios, entendida la conciencia de clase como la apropiación de unos valores comunes y específicos con los cuales convive un sector, compartiendo una misma historia, unos mismos anhelos e iguales esperanzas.
Grave problema tenemos, donde en los estratos medios y bajos no existe lo que si existe en abundancia en los estratos altos: ¡Conciencia de Clase!.Total, cuando lo anterior sucede se termina defendiendo intereses que en nada se identifican con su estrato, defendiendo a quien históricamente es su opresor y bien confundidos como los mantienen, hasta terminan votando por ellos. ¡Grave!.