Oscar Sevillano (OS): ¿Quiénes hacen falta por caer en el proceso de la yidispolítica?
Yidis Medina (YM): El único que falta es el autor intelectual que se llama Álvaro Uribe Vélez, porque fue él quien ordenó los ofrecimientos. En la Casa de Nariño no se mueve ni un solo lápiz sin el visto bueno del Presidente de la República. En todo esto él ha pasado de agache y los demás, en este caso yo, he pagado las consecuencias de la aprobación fraudulenta de una reelección presidencial.
OS: ¿Se considera una víctima más que responsable de ese fraude?
YM: He sido víctima de montajes y calumnias; me han tratado de guerrillera y aliada de los paramilitares. Han llegado a decir que secuestré al papá de mi hija, un señor con el que tengo buenas relaciones. Afortunadamente existe una justicia divina y creo que por eso han precluído los procesos que se me han abierto por estas versiones y fui declarada perseguida por la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación.
OS: ¿Si le hubiesen cumplido con el pozo petrolero que le ofrecieron, mantendría su silencio hasta el día de hoy?
YM: Lo que me motivó a sincerarme con el país no fue una promesa incumplida, sino mi seguridad personal. Muchas personas de la Casa de Nariño me decían “Si usted cuenta la verdad va a aparecer muerta posiblemente en un accidente”.
OS: ¿Qué persona o funcionario le decía eso?
YM: Esto me lo decía Iván Díaz Mateus. Bernardo Moreno me decía que hablar era un peligro, insinuándome que podía sucederme algo. El mismo preguntaba las razones para abrir ese ventilador, cosa de lo que no me arrepiento. Lo del pozo petrolero fue algo que sucedió en momentos en que iba a dar mi declaración a la Corte Suprema de Justicia. Ellos me lo ofrecieron, pero nunca asistí a reunión alguna con empresas petroleras. Esta oferta de una explotación en los Llanos Orientales la hizo Bernardo Moreno, pero no la acepté porque ya había tomado la decisión de hablar con la verdad.
OS: ¿Qué opinión tiene hoy del ex presidente Álvaro Uribe?
YM: Para mí es una persona que no existe. Trato de pensar lo menos posible en él, porque es un ser mezquino que solo piensa en tener el poder en sus manos.
OS: Pero es una persona mezquina que Yidis Medina le permitió mantenerse cuatro años más en el poder…
YM: Me equivoqué. Tal vez si yo no hubiera cambiado mi voto para que se modificara la constitución política y darle paso a la reelección presidencial, seguramente los falsos positivos no se hubieran presentado, ni todo lo malo que sucedió entre el 2006 y el 2010. Fui soñadora y lo reconozco y por esto estoy en la cárcel y no me canso de pedirle perdón a Dios.
OS: ¿Qué relación tuvo usted con guerrillas y paramilitares?
YM: Jamás he dicho que no los haya visto, entre otras porque fui víctima de los paramilitares y la guerrilla. Pero lo que si no es cierto es que haya pertenecido o esté vinculada con alguno de ellos. Los jefes de las autodefensas ratifican lo que yo he dicho a través de sus versiones libres cuando se les ha preguntado si Yidis Medina tuvo algún trato con ellos. Con el ELN también me han tratado de vincular contratando a un fotógrafo pagado con dineros del DAS, por montajes que se hicieron desde la cárcel de Itagüí donde se encontraban el Tuso Sierra, etc., quienes confesaron que tenían una fábrica de montajes en esa cárcel auspiciada por el DAS.
OS: ¿Sabe quién estuvo detrás de estos montajes?
YM: Cesar Mauricio Velásquez. Él fue una de las personas que ayudaba a conseguir gente para que hablaran mal de mí, eso está dentro del expediente del Das. A él le llevaban la información del Das para que supieran que tenían una fuente humana que iba a decir que Yidis Medina era guerrillera o paramilitar.
OS: ¿A quiénes contrataron para que hablara en contra suya?
YM: Julio Almanza, mi primo. Ya declaró en la Fiscalía y confesó que fue contratado por Cesar Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo, con quienes ingresó en un carro de la Presidencia de la República por la parte trasera del bunker de la Fiscalía General de la Nación para que no quedara registrado y lo convencieron de que dijera que yo le quitaba parte de su salario. Hay personas de la Fiscalía y el CTI involucradas en este montaje. Esto se hace bajo la administración de Mario Iguarán, él sabía que mi primo iba a declarar allá y que me iban a hacer un montaje que a su vez se iba a publicar a través de La Noche de RCN, en donde participarían Diego Palacios y Ricardo Sequea.
OS: ¿Cómo probar que Mario Iguarán sabía de esto?
YM: Estoy segura de que él lo sabía, Julio iba en el carro de presidencia. Edmundo del Castillo salió de la Casa de Nariño con el señor Fabián Franco enviado por un hermano del senador Luis Alberto Gil, quien lo contactó para que viajara hasta Bogotá y hablara con María del Pilar Hurtado y después con Edmundo del Castillo, y así ponerse de acuerdo con la denuncia que harían en mi contra al llegar a la Fiscalía. Ellos hacen una grabación que es revelada por Claudia Gurisatti en el programa la Noche del Canal RCN en mayo 11 o 12 de 2008, en donde dice el señor Diego Palacios que yo era extorsionista, ladrona, guerrillera, etc.
OS: ¿Qué funcionarios de las Fiscalía General de la Nación hicieron parte de esto?
YM: Sé de la participación de Abel Morales, investigador del CTI. Más adelante estos le devuelven los montajes a Julio Almanza quien revela como hicieron los seguimientos en Bucaramanga buscando a Jesús Villamizar a quien le pagan 10 millones de pesos con dineros del Das, esto fue reconocido por el señor Jorge Alberto Lagos y Germán Albeiro Ospina. En el seguimiento que se hizo a Bucaramanga encontraron una denuncia que hice, la cambiaron por una falsa enviando a una persona del Das a Barrancabermeja para que hablara con el inspector primero de la policía quien les dijo que ya había enviado la denuncia falsa a la Fiscalía.
OS: ¿Con qué otro familiar contaron en estos montajes?
YM: A mi prima Maryuri Mejía Padilla le pagaron 10 millones de parte del Das y otros 10 fueron pagados por el senador Luis Alberto Gil, con la promesa de que serían enviados a Panamá o al Canadá. Ellos confesaron la verdad y han traído las pruebas. Lo mismo hicieron con Alba Martínez, quien me conocía.
OS: ¿Qué hará cuando termine de pagar su condena?
YM: Pienso dedicarme a mis hijos. No sé si ejerza algunos negocios privados, pero lo que sí sé, es que no volveré al escenario político porque este oficio me dejó un sin sabor muy grande.
OS: ¿Ni siquiera en el escenario local?
YM: En Colombia hay dos formas de hacer política, una la nacional y otra la local. La segunda se mueve desde las personas más necesitadas y la primera desde los de cuello blanco. De hecho a quienes venimos de abajo nos va muy mal.
Fotos portada: Vanguardia.com y Elpais.com