Fernando Ruiz, Ministro de Salud, informó que en tres meses Colombia pasó de tener 5.345 camas en Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) a 6.364 camas para atender casos de coronavirus aumentado en un 19.1% su capacidad. A su vez, para hacerle frente a la emergencia sanitaria se espera llegar a un total de 2.767 ventiladores. Actualmente, 340 camas atienden pacientes en grave estado de salud a causa del virus y se estima que finalizando el mes de junio 2.000 camas se encuentren ocupadas.
Sin embargo, el Ministro alertó a la Comisión Segunda que los hospitales estarían haciendo un mal uso de las UCI manteniendo a los pacientes más del tiempo del que necesitan. Ruiz denunció "básicamente con un incentivo puramente económico de tener la cama ocupada y de poder facturar los servicios (....) este incentivo es absolutamente perjudicial para los servicios de salud, para la disponibilidad y especialmente para que la gente pueda acceder a los ventiladores".
Los hospitales tampoco están informando cuando hay camas libres para así asegurarse de que un paciente con el que tengan contrato use la cama sacando ingresos de la situación. Ruiz recordó “una cama ocupada inadecuadamente es una cama que le resta oportunidad de vivir a un paciente”.
"A Tumaco llegan primero militares USA, que las camas UCI para el COVID-19"