A través de la Delegada de Participación Ciudadana, la Contraloría General de la República realizó ayer una reunión en el marco de la estrategia Compromiso Colombia, que tuvo por objeto facilitar acuerdos para que la EPS Medimás dé cumplimiento a la atención que requieren sus pacientes de alto costo.
Atendiendo una petición de la Personería de Bogotá, el organismo de control convocó junto a la ciudadanía, el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, y con la presencia de la EPS Medimás, una mesa de trabajo para hallar solución a la falta de atención y entrega de medicamentos a 176 pacientes de alto costo que requieren intervención inmediata.
“La Contraloría hará un seguimiento permanente en el día a día, porque estamos hablando de pacientes de alto costo donde el estado tiene que garantizar medicamentos de alto costo a través del ministerio de salud. Pacientes con VIH, con cáncer, niños y adultos mayores que no han recibido atención”, dijo Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la participación ciudadano.
Sobre Medimás, la Fundación Simmon, que busca garantizar mejores condiciones de calidad de vida a pacientes diagnosticados con cáncer, denunció que aparte de los 176 casos que puso en conocimiento la Personería de Bogotá, tiene en sus reportes 20 casos de pacientes oncológicos que no recibieron atención alguna y 5 más que fallecieron sin contar con los servicios de la EPS.
Al mismo tiempo la Superintendencia Nacional de Salud denunció en la mesa de trabajo ciudadano, que la entidad tiene en sus reportes más de 19.000 casos de pacientes que no han contado con la atención pertinente por parte de la EPS Medimás, de los cuales 1.900 son casos de pacientes oncológicos.
La EPS Medimás se comprometió a entregar esta semana la hoja de ruta de atención integral de los 176 pacientes que presentó la Personería y que carecerían de los servicios y medicamentos necesarios para sus tratamientos de alto costo.
De igual manera, la EPS entregará el próximo martes 29 de octubre el estado de atención de cada uno de los pacientes identificados en la mesa de trabajo.