Los Mecanismos Especiales de Consulta MEC, son los procedimientos que las comunidades étnicas, de las zonas del país dónde hay Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, adoptaron, para dar o no visto bueno, e incorporar en los proyectos que se vayan a desarrollar en sus territorios, su visión, y exigir las condiciones que se precise para que se puedan diseñar, estructurar, ejecutar y llevar a cabo en observancia de sus particularidades.
Las comunidades mismas, los gobiernos Nacional, Departamentales y Municipales, la cooperación internacional y, sobre todo los empresarios, estamos en mora de usar masiva, intensa y sistemáticamente esos MEC para prevenir y resolver los costosísimos conflictos que se dan con ocasión de la consulta previa y los permisos medioambientales.
Los MEC, son procedimientos: Se trata de los mecanismos, pasos y maneras, que se previeron para evaluar y decidir sobre proyectos. De esa manera, no son para un solo tema o sector económico, sino que pueden usarse para cualquier tipo de proyecto.
Ya fueron consultados: los MEC no fueron impuestos por nadie. Se adoptaron por las comunidades étnicas mismas, siguiendo para ello los estándares y condiciones que, según sus propias normas y creencias, se debieron observar. En esa medida, además, ya están validados como idóneos y adecuados para y por las comunidades que los seguirán y para las que se previeron.
Se trata de Mecanismos universales: en la adopción de cada uno de los 16 MEC participaron todas las comunidades étnicas presentes en la zona correspondiente. Con eso se garantiza que, las posibles fricciones que se den entre diferentes comunidades, respecto de un proyecto, tengan un procedimiento común entre ellas para ser solucionadas. Aún más valioso, gracias a esta universalidad, se reduce mucho el riesgo de, llevar a cabo la consulta con una comunidad y que luego aparezca que en la zona existen otras que debieron tenerse en cuenta.
Sería una manera de integrarse a la visión de las comunidades: quienes diseñaron los MEC son parte de los mismos representantes que participaron en la identificación de las iniciativas que conforman su propio PDET. Al hacer un uso sistemático de los MEC, los empresarios se asegurarían que su proyecto reciba las recomendaciones éticas y condicionantes necesarios, no solo para que aisladamente estén acordes con la visión étnica de la zona, sino en consonancia con lo que será el gran desarrollo de la región.
Recordemos entonces que las zonas PDET, esos 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, son la mitad de nuestra ruralidad, la tercera parte del territorio colombiano. Más allá, es allí donde están ubicados casi todos los terrenos protegidos medioambientalmente porque casi todos los permisos se refieren a esas regiones. Y, lo más relevante, concentran la absoluta mayoría de la residencia de los grupos étnicos de nuestro país y, por lo mismo, es donde se deben adelantar casi todas las consultas previas. Así, el uso sistemático de los MEC, tendría un efecto favorable garantizado.
Ahora que el Gobierno le asignó responsabilidades en materia de medio ambiente, sería una manera muy inteligente de discutir las observaciones étnicas y de ese otro importante ámbito en un solo trámite y de manera que se asegure por las mismas comunidades que haga sentido una cosa con la otra.
Si de lo que se trata al ejercer el derecho constitucional a la consulta previa, es que, de una manera que no lleve a bloqueos de los proyectos o chantajes de parte de unos aprovechados, se respete sinceramente las visiones de las comunidades étnicas, hacer costo eficiente el proceso y tener presentes las consideraciones ambientales en la versión que las comunidades estiman procedentes, debemos desde ya usar sistemáticamente el MEC para las consultas previas y los permisos ambientales. ¡Hagámoslo!