Un par de usurpadores, rodeados de gatos y perros, viven en una casa frente al mar de 800 mts en Puerto Colombia Atlántico. Una artista y un curador, hace más de un año usurpan lugares para exponer.
María Isabel Rueda, artista cartagenera con más de diez años en el ruedo y Mario Llanos curador de la Visión Centro de Arte de Berlín, cansados de la inexistencia de alguna plaza para artistas nuevos desde la Guajira hasta Valledupar, crearon un espacio de arte independiente en la ciudad de Barranquilla.
De sus muestras más polémicas se encuentra una realizada en una casa, de un personaje señalado por los habitantes del pueblo de Puerto Colombia como un pornógrafo y enfermo sexual, ya que vivía (porque murió hace más de un par de meses) con dos mujeres y tenía todas las paredes de su casa y negocio tapizadas con esos afiches de mujeres desnudas que vienen en la mitad de los periódicos amarillistas de la región.
El espacio La Usurpadora existe hace año y ocho meses, y como su nombre lo indica son usurpadores, en este caso de lugares a lo largo de la ciudad para utilizarlo como sede de sus muestras artísticas. Buscan ser una plataforma y una ventana para el arte “emergente” en la región, aunque tienen invitados internacionales; buscan que la escena local interactúe con la extranjera y trabajen conjuntamente.
De estas interacciones entre el arte local e internacional resultaron exposiciones que muestran que el arte puede ser visto de una manera más espontánea, menos tradicional, que ha sido uno de los mensajes que ha buscado propagar desde sus inicios la Usurpadora.
Exposiciones innovadoras ha tenido este espacio, como lo que resultó de la combinación de Corea y Colombia, fue una intervención artística musical donde se juntó el ensamble Gayageum de Corea, con música de Pacho y su Carnaval que es música de tambores y con La Super Banda de Edwin Maturana que es de fandango.
Para conocer más de sus proyectos:
http://lausurpadoraespacioindependiente.blogspot.com/