"¿ Papi me das permiso para firmar?" la corrupción en Sucre

"¿ Papi me das permiso para firmar?" la corrupción en Sucre

El departamento ha estado en la mira de los medios por los "carteles" de contratación. El nepotismo es la norma en Sucre

Por: Pedro Geney Arrieta
abril 24, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

El departamento de Sucre ha estado en la mira de los medios de comunicación nacional por escándalos relacionados  a los denominados “carteles” dejando en duda la idoneidad de los funcionarios para desempeñarse en los cargos donde han sido asignados a desempeñar labores, en la mayoría de los casos son cuotas políticas.

Pues en el Concejo de Sincelejo se libra una batalla campal digna de alquilar balcón el Concejal Luis Oreste Baracchi (Liberal) citó a un debate de control político al representante de la firma interventora del contrato de recolección de residuos sólidos en el Municipio de Sincelejo (Consultores Unidos S.A.) TIRSO MIGUEL QUINTERO OVALLE  por tanto es socia del Municipio en la verificación del cumplimiento del contrato de la recolección de basuras en la ciudad, actividad que ejecuta INTERASEO. Hasta este punto nada nuevo a la dinámica de un cuerpo colegiado de elección popular. Pero aparece una contra parte llamada SEBASTIAN VERGARA GUZMAN Concejal avalado por el Partido Conservador Colombiano conocido como  “El Irresponsable”, y el niño mimado del ex Congresista Yahir Acuña Cardales, además Vergara es hijo del Ingeniero German Vergara propietario de la firma V&G y además ingeniero residente de la interventoría que maneja Consultores Unidos S.A.

El día 1 de abril el Concejo sesionó como reposa en acta número 047  tocando entre otros temas las funciones de la mesa directiva periodo constitucional año 2017 entre otros apartes se destaca la intervención del Concejal Baracchi “Pienso que abstenerse de firmar  la resolución de pagos de honorarios justificándose porque su papá le dijo que no firmara es una decisión que va en retaliación por la citación de control político que se le hizo al interventor de INTERASEO posición que considero que es una falta de respeto con el recinto pues este está incidiendo en decisiones que son únicas de la función que se le asignaron al primer vicepresidente los concejales que votaron y le dieron el respaldo brindándoles su confianza por lo que alzo mi voz de protesta conminando a que presente su renuncia como primer vicepresidente de la mesa directiva”  al finalizar la sesión los cabildantes le consultaron al Concejal Vergara Guzmán sobre el pago de sus honorarios a lo que él respondió “Mi papá me dijo que no firmara” hacía referencia al acto administrativo que ordena el pago y  que debe firmar la mesa directiva para el pago de honorarios de los Concejales.

Mientras que el presidente de la corporación MANUEL BARRIOS GIL dijo “el Concejal SEBASTIAN VERGARA me confeso que no iba a firmar ningún acto administrativo que emitiera la mesa directiva por el conflicto que tenía con el concejal BARACCHI atendiendo que su progenitor y asesor le había sugerido que no lo hiciera en ese orden de ideas le pido responsabilidad a Vergara Guzmán por que la afirmación que ha hecho es grave” Acto que tomaron los Concejales como represalia por el citado debate de control político a INTERASEO y Empresa Interventora. Ante este acto de rebeldía iniciamos investigación concluyendo que el municipio de Sincelejo suscribió contrato bajo referencia CM 010 DE 2009 y por 30 años con CONSULTORES UNIDOS S.A.  Por un valor piso de $200.000.000 moneda corriente nacional y sobre el 3.5 % del recaudo mensual. Cuando ejercía como Alcalde JESUS PATERNINA SAMUR.

Nos dimos  a la tarea de leer no solo el contrato sino también los informes que presenta la auditoria y encontramos hallazgos particularmente extraños por ejemplo: en 8 años no ha habido un solo reporte técnico – operativo en contra de INTERASEO. Todos los reportes informan observaciones positivas, lo cual deja en evidencia la poca objetividad con que se realizan, durante 7 años la conclusión de los informes han sido la misma decir que el operador ha venido cumpliendo en términos generales con la prestación del servicio.

Y algo mucho más polémico  la cantidad de escombros reportados por INTERASEO, no coincide en ningún año con la cantidad de escombros reportados por la INTERVENTORÍA. La diferencia es abismal, por ejemplo: en Noviembre de  2016 INTERASEO reporta: 0 la  INTERVENTORIA reporta: 573.27 toneladas.

Ante esta eventualidad decidimos buscar la voz oficial de la empresa y quedamos esperando una llamada de respuesta para concertar la entrevista y en tres ocasiones visitamos la supuesta sede en Sincelejo de la firma interventora y nunca encontramos a ningún funcionario ni siquiera a una secretaria que nos diera información al respecto, ante nos fuimos a cámara de comercio a solicitar certificado de existencia en Sincelejo, oh sorpresa que esta no cuenta con agencia sede, sucursal o establecimiento de comercio en la ciudad. Por lo cual concluimos que se ejerce una interventoría a distancia lo cual es técnicamente imposible.

Esperaremos el debate de control  político en el Concejo de Sincelejo para escuchar la respuesta sobre los cuestionamientos que deja este contrato.

Pdata: Estaremos frente a otro nuevo cartel de corrupción? Amanecerá y veremos.

Ojala los cabildantes reciban su pago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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