El panorama del agro para el 2016

El panorama del agro para el 2016

Ley Zidres, Fenómeno del Niño, entre otros, son los retos que tiene el sector en el año. César Pachón da su opinión

Por: Juan Camilo Caicedo Moya
enero 20, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El panorama del agro para el 2016

El campo colombiano tiene grandes retos en el presente año, entre los cuales se resaltan: la implementación de los acuerdos de La Habana, la reestructuración de las instituciones agropecuarias, la aplicación del programa 'Colombia Siembra', el control del contrabando, la controvertida Ley Zidres, el cumplimiento del gobierno Santos a los diversos grupos agrarios tras los acuerdos de los paros agrarios de 2013 y 2014, la inversión en agro industria para el desarrollo agropecuario del país, la creación de nuevas instituciones que apoyarán al Ministerio de Agricultura (Agencia Nacional de Tierras, Agencia de Desarrollo Rural, Dirección de Agricultura Familiar, Dirección de la Mujer Rural, Agencia de Renovación del Territorio, Consejo Superior de la Administración de Ordenamiento del Suelo Rural, Consejo Superior de la Administración para la Restitución de Tierras), la ampliación de las fuentes de las que se alimentará el fondo de Microfinanzas, y por último la liquidación del INCODER.

Para hablar de los acuerdos de La Habana, del Fenómeno del Niño y de los incumplimientos del gobierno Santos a los sectores sociales, dialogué con el líder agrario César Pachón, quien habló por primera vez en el año. Actualmente Pachón es presidente de Dignidad Papera y vocero nacional de Dignidad Agropecuaria.

Inicié por preguntarle sobre lo que el campesinado espera una vez se refrenden y se implementen los acuerdos de La Habana, a lo que este respondió: nosotros esperamos mucho, porque la paz no es solamente que se entreguen los fusiles, sino que realmente no se nos mueran más niños de hambre, que los campesinos vendamos a precios dignos nuestras cosechas, que no perdamos, que se disminuyan esos costos de producción tan altos, y que sean respetados nuestros territorios, los territorios son nuestros y tienen que ser respetados, porque la verdad hay mucha incursión minero energética, y ha sido a la fuerza que han hecho estos proyectos, sin respetar los territorios, sin respetarnos como campesinos, esperamos que haya una soberanía de nuestras tierras, y también el respeto hacia nosotros, pensar lo que se debe hacer y no se debe hacer en nuestros territorios, cada territorio es diferente, no todos son iguales”.

Con respecto a las fuertes heladas que están azotando a Boyacá y Cundinamarca, Pachón explicó que: el Fenómeno del Niño más o menos cada dos años se está repitiendo, es algo cíclico, en donde ningún gobierno ha tomado medidas frente a ello, ni en el de Santos ni en el de Uribe, la verdad que cada vez es más difícil la situación, los que sufrimos más somos los campesinos en ese sentido, y la verdad que no hay un programa, simplemente cuando ya llega el problema encima, se hacen algunos anuncios de prensa, pero realmente nunca se ha hecho nada para evitarlo ni prevenirlo. No se ha planificado nada de parte del Ministerio de Agricultura, ni del Gobierno Nacional, y ni de parte de las instituciones que tienen que ver con este manejo ambiental.  El Fenómeno del Niño es algo que se da cada vez más fuerte. Esto viene de la incursión minero energética y desde el gobierno del expresidente Uribe se ha intensificado más, ya que fue cuando más licencias mineras se dieron. Lo mismo pasa en el gobierno de  Santos, vemos las catástrofes que han sucedido, como la ambiental del Casanare, y otras que se nos han presentado. Hoy para mí esto es una catástrofe, que no haya agua, que se nos quemen los cultivos, y en eso se justificarán los gobiernos, para decir que van a importar. Ahora vienen a echar la culpa de que el costo de vida es porque no hay alimentos en el país, pues la verdad si ellos respetaran el medio ambiente y a las comunidades, habría alimento , entonces que no vengan a decir que es culpa nuestra, que no vengan a justificar importaciones. Colombia es un país que puede ser autosuficiente, que tiene cómo producir mucha agua y realmente ha sido un mal manejo. Si hoy estamos mal en el país, es por un pésimo manejo de parte del Ministro de Hacienda, de parte del Presidente Santos, del expresidente Uribe y de sus ministros, que han estado en cada una de las carteras. No es culpa del ciudadano. Si hoy se encarece el costo de vida no es culpa nuestra, no es culpa del ciudadano de a pie, simplemente es de las malas decisiones, de las malas políticas del Gobierno, que han hecho negocios amañados, que priman sus intereses personales en hacer negocios como el de Isagén, para ganar comisiones, para después invertir  y volver a reelegirse como presidentes, y no para lo que hoy es Colombia, que realmente el pueblo colombiano reclama dignidad de vida, hay un desempleo muy grande y nos hemos dado cuenta en estos últimos meses dialogando con diferentes comunidades”.

En cuanto a los diferentes paros que hubo en el primer periodo del mandato Santos, como del compromiso de los mismos, el líder César Pachón plantea que:"del presidente Santos no esperamos nada, ya nos dimos cuenta que no tiene palabra, que no cumple, realmente todo lo manejan con notas de prensa, todo es una falacia, un engaño, y me preocupa que si va a hacer un compromiso muy serio como lo es la paz. Cuáles son las condiciones para que cumpla, si a los grupos sociales de campesinos, estudiantes, indígenas, trabajadores, etc, no nos ha cumplido, porque ha de cumplir allá, en el proceso de paz. Ojalá se ponga serio y realmente salga adelante ese proceso, pero que sea en unas condiciones dignas, no solo para cumplir con las negociaciones que se hagan en La Habana, también para cumplir con los compromisos que han adquirido con nosotros, con los campesinos, y con los diferentes grupos sociales que realmente estamos en una lucha por los derechos, especialmente el derecho a trabajar y el derecho a la vida, como es el agua. Espero que le vaya bien en el proceso de paz y ojalá lo saque adelante”.

Se concluye de este diálogo con el líder agrario  que: "el gobierno Santos tiene muchas promesas sin cumplir, el Ministerio de Agricultura está colgado con el desarrollo agro industrial, la inequidad en el campo y la brecha desigual. El gobierno tiene déficit en atención y prevención, pues el fenómeno del niño ha cogido al gobierno Santos mal parado y fuera de base, sin hablar del importaculismo del Ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, por atender las diversas problemáticas medio ambientales.

No puede ser posible que el Gobierno Santos nos pida bañarnos en tres minutos, y permita al mismo tiempo que las multinacionales vengan a secar los ríos, esa doble moral no la podemos seguir aguantando. Este país tiene que despertar y hacerse respetar. Hay que exigirle al gobierno Santos, que así como ha negociado y acordado con las FARC en la Habana, de igual forma y con igual importancia negocie y garantice el cumplimiento a los diferentes grupos y movimientos sociales, víctimas de las malas decisiones de gobiernos anteriores como el del presidente Uribe. El presidente se debe comprometer a cumplir los acuerdos de los paros pasados con los diversos sectores sociales, y en especial con los grupos sociales y movimientos que tienen dependencia y relación directa con el sector agropecuario. La paz con justicia social, equidad e igualdad, es una paz más completa, más justa, y que de seguro beneficiará a todos los colombianos y le aportará al desarrollo de todos los sectores del país.

@JUANCAELBROKY

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: El caballo del Libertador

Caricatura: El caballo del Libertador

Nota Ciudadana
Caricatura: Gaviria, líder supremo del Partido Liberal

Caricatura: Gaviria, líder supremo del Partido Liberal

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--