En un panfleto que circula por Arauca capital y los 7 municipios del departamento, El Ejército de Liberación Nacional se atribuye toda la continuación de acciones terroristas contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en el intimidatorio panfleto resalta que se trata de intereses de las multinacionales que se están llevando el petróleo de Arauca a un precio miserable.
El documento circula a nombre del Frente de Guerra Oriental, que en estos 20 días de confrontación ha desarrollado más de 50 acciones ofensivas, que han estado dirigidas contra grandes monopolios del capital transnacional y sus fuerzas represivas. Además revela las amenazas contra dirigentes políticos y periodistas de la región.
Señalan como "personajes siniestros" al alcalde Luis Emilio Tova Bello y al diputado Benjamín Zocadaguí y de los periodistas enfatizaron que "son la bocina y voz de los militares".
Aquel frente guerrillero también hace saber que está dispuesto a parar su accionar a cambio de negociar los siguientes siete puntos:
1- Sustraer de los planes minero-energéticos los territorios de Reserva Indígena y Parques Naturales.
2- Reparación, compensación e indemnización de los daños ambientales y sociales que ha ocasionado la explotación petrolera.
3- Impuesto social de 10 dólares por barril extraído, que debe ser pagado por las multinacionales y entregado directamente a las comunidades para los Planes Alternativos de Desarrollo.
4- Indemnización por los daños ocasionados a las propiedades por donde pasan los oleoductos.
5- Rebaja de las tarifas de los combustibles hasta en un 50 por ciento
6- Eliminación de los peajes al transporte y nacionalización de todas las vías del país.
7- Que las regalías vuelvan a ser del 20 por ciento de la producción y se vuelvan a establecer los porcentajes que se entregaban a los municipios y departamentos productores