Las autoridades españolas se encuentran alarmadas por las fuertes estructuras delincuenciales que han encontrado con alta participación de emigrantes latinos.
Tienen estructuras jerárquicas piramidales bien definidas, manejan sus propias normas, castigos y rituales de iniciación. Los jóvenes latinoamericanos se están agrupando para enfrentar a las sólidas y tradicionales pandillas españolas, las cuales son xenofóbicas y/o barras bravas de los clubes de fútbol de ese país.
La policía de Madrid se encuentra en alerta debido al aumento de riñas entre adolescentes en bares y calles de esa ciudad. “Se encuentran para pelear, programan sus citas por redes sociales y acuden en masa a estas peleas”. Aseguró el porta voz de la Brigada Especial de Seguridad BESCAM. Estas pandillas se encuentran en su mayoría en los barrios obreros de la capital española que es donde residen la mayoría de inmigrantes latinos.
El fenómeno ha crecido tan rápido que ya existen fundaciones que trabajan con esos jóvenes tratando de sacarlos de las calles y la violencia; Juan Lozas es el director de la Fundación Semillas Verdes quien afirma que es muy complicado trabajar con los jóvenes inmigrantes puesto que al tener un alto grado de marginalidad y discriminación dentro de la sociedad, cualquier chispa los convierte en entes generadores de violencia, ya sea contra otros grupos o contra sí mismos. La situación económica y social los sumerge en la clandestinidad y el crimen. Aunque todavía no se ha comprobado, hay opiniones de los ciudadanos que ven una relación directa del aumento de la inseguridad en los espacios públicos en la ciudad de Madrid. Sin embargo este dato no es confirmado por ninguna entidad pública de la ciudad.
Ya para finalizar cabe resaltar que esta información sale cuando se está debatiendo la posibilidad de quitar el requerimiento de Visa para algunos países latinoamericanos entre ellos Colombia. ¿Afectará este fenómeno la decisión del parlamento español de abrir nuevamente las puertas libremente a los colombianos?
Imagen tomada de: http://kaitlincarsonspanish.blogspot.com/2011/04/las-pandillas-latinas.html