Colombia es el país que tiene uno de los niveles más altos de desigualdad de ingresos en el mundo. Por esta razón, el Banco Mundial y el Departamento Nacional de Planeación resaltaron cuáles son los retos y desafíos para combatir esta brecha.
“La pandemia me afectó porque el sitio donde yo trabajaba lo cerraron y a raíz de eso me volví una vendedora informal”, dijo Nancy Mendoza, que se desempeñaba como secretaria y a raíz de la pandemia se vio forzada a buscar este tipo de empleo informal.
Más de 3,6 millones de personas entraron en pobreza en Colombia por el impacto de esta crisis de salud, según el Banco Mundial.
“Tenemos un componente tan alto de informalidad, que es lo que genera esa baja red de protección que tenemos que cuando surge una pandemia, la vulnerabilidad de la clase media caiga mucho más rápido en una situación de pobreza”, indicó Alejandra Botero, directora del Departamento Nacional de Planeación.
Según los expertos, Colombia tiene uno de los niveles más altos de desigualdad de ingresos en el mundo.
“Colombia tiene un desempeño muy bajo en cuanto a la desigualdad intergeneracional; es decir, cómo las desigualdades se transmiten entre una generación y la siguiente”, reveló María Eugenia Dávalos, economista sénior del Banco Mundial.
Por esto, el Departamento Nacional de Planeación hace un llamado a fortalecer los programas sociales como Ingreso Solidario y Devolución del IVA.
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, para 2022 se destinarán 35 billones de pesos para programas sociales como una medida para disminuir los índices de desigualdad social en Colombia.