En una vieja casa del barrio Chapinero de Bogotá opera el capítulo Colombia de la ICIJ, que por sus siglas en inglés traduce Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, la red mundial de reporteros detrás de los llamados ‘Panamá Papers’.
El lugar parece más un laboratorio tecnológico que la sala de redacción de un medio. La particularidad del espacio se marca aún más con los múltiples acentos que se escuchan: colombiano, mexicano, salvadoreño, ecuatoriano y hasta gringo. Son seis periodistas y una asistente. Este equipo está en permanente contacto con Washington, donde opera la oficina central de la ICIJ, y con Múnich, Alemania, sede el diario Süddeutshe Zeitung, adonde llegó originalmente el mega-archivo que contiene millones de documentos secretos sobre empresas de papel creadas en Panamá. El mismo mega-archivo que acaba de ser abierto para todo el mundo y en el que –con una búsqueda rápida– aparecen los nombres de 1.245 colombianos.
El origen de los Panamá Papers data de hace poco más de un año. Bastian Obermayer y Frederik Obermaier, dos reporteros del mencionado periódico alemán entraron en contacto por un chat encriptado con una fuente anónima que les habló de un voluminoso archivo de Mossack Fonseca: un prestigioso y poderoso bufets panameño con 40 sucursales en las principales capitales del mundo, especializado en las llamadas firmas offshore, diseñadas para mantener ocultas fortunas y propietarios, aprovechadas para evasiones tributarias. Luego de una serie de comunicaciones los dos reporteros recibieron por canales digitales una monumental base de datos que abarcaba 2,6 terabytes (1 terabyte es suficiente para grabar 350 episodios de Los Simpson con datos, fotos, audio y video). Tras auscultar superficialmente el mega-archivo y encontrar varias historias interesantes, los dos reporteros alemanes comprendieron que sus vidas no les alcanzaría para abarcar todo el trabajo que supondría revisar el material por entero.
Fue entonces cuando decidieron buscar cooperación en la ICIJ. En abril de 2015 le dieron al consorcio el cúmulo del material digital. Y en Washington se empezó a trabajar con ingenieros para diseñar la mejor forma de diseccionar el archivo, organizarlo y hacerlo digerible para efectos periodísticos. Al advertir que tenían entre manos más de 11.5 millones de documentos, fechados entre 1977 y 2015, comprendieron que requerían ciertamente de cientos, de miles de reporteros por todo el mundo para cumplir el cometido. Se trata de un compendio 2.300 veces más grande que los cables diplomáticos de Estados Unidos, los llamados Wikileaks revelados por Julian Assange en 2012.
Para lograr auscultar los Panamá Papers el ICIJ convocó más cien plataformas periodísticas asociadas por todo el mundo, involucró 77 países y 25 idiomas. Así han logrado desentrañar que el mega-archivo da cuenta de cerca de 320 mil entidades de todo tipo creadas en los últimos 40 años por Mossack Fonseca, desde compañías, fideicomisos y hasta fundaciones, todo ello ligado a más de 200 mil nombres de clientes y asociados.
Connectas es el nombre del grupo de periodistas asociados al ICIJ desde Colombia. El grupo está liderado Carlos Huertas, quien es fundador y director. Su misión, desde la vieja casa en Chapinero y a través de una red computacional que los enlaza al mega-archivo, ha sido la de cazar colombianos entre la compleja maraña de firmas y nombres. Por meses la gente de Connetas buceó entre el archivo, y en las últimas semanas publicaron informes con varios de los hallazgos más llamativos. 25 nombres de personalidades colombianss que figuran entre los Panamá Papers se publicaron ya. Cabe insistir en que de acuerdo a la ley colombiana aparecer en tales archivos creando una firma en Panamá no es delito, pero sí el hacerlo sin declararla ante la Dian.
Dado que el alud de información sigue siendo inabarcable el consorcio de reporteros decidió poner la totalidad de los Panamá Papers a disposición de todo el mundo. Desde ayer a las cuatro de la tarde quien quiera indagar lo puede hacer desde este link. La búsqueda se puede hacer por países, nombres particulares o nombre de la firma. Al filtrarlo por país “Colombia”, aparece una relación de 1845 firmas con conexión a este país, así mismo 1.245 nombres de colombianos.
Aquí la lista en Excel de los 1.245 colombianos
En el listado se encuentran discriminados los colombianos que aparecen en los Panamá Papers y en los Offshore Leaks según el ICIJ
Listado tomado de ICIJ.ORG. La base completa del "ICIJ contiene información de casi 320.000 entidades offshore que son parte de los Panamá Papers y de la investigación de los Offshore Leaks. La información cubre cerca casi 40 años hasta finales de 2015 y vincula a personas y compañías en más de 200 países y territorios."