Panamá
Opinión

Panamá

Historia de la persistencia

Por:
febrero 15, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Aunque debemos estar concentrados y, bien que concentrados en lo que nos pasa y lo que pasa en lo que se decide en la campaña electoral, es importante, por lo menos para salir del encierro mental que se nos ha decretado, por los acontecimientos, cada día más rápidos y más complejos, observar entornos que son del todo reveladores de esfuerzos, con decisión y, sobre manera, de persistencia.

Panamá, que fuera parte nuestra, vecina de infortunios, despertó diversos intereses, ha demostrado contar con un material humano fuerte y diligente: su desarrollo resulta interesante. Veamos: (i) Panamá se independiza de España, se nos une; varias son las interpretaciones, una de ellas: “El Istmo se independizaba, es cierto, y declaraba rotos sus vínculos con España. Pero todos estaban de acuerdo en que, por la pobreza general que reinaba en el país, sobre todo desde que la Madre Patria, a causa de la piratería, había abandonado la vía panameña para su comercio con el Perú y restablecido la navegación por el estrecho de Magallanes, Panamá no estaba en condiciones de sostenerse como nación soberana, ni mucho menos de defender su independencia. Había, pues, que elegir un tutor. ¿Cuál de ellos?”; se resolvió optando por la Nueva Granada, Colombia; (ii) posteriormente varias veces trataron de independizarse; (iii) hasta la separación definitiva “Después de la guerra, Colombia quedó totalmente devastada en todos los aspectos y la crisis económica de la guerra se agravó con la separación de Panamá el 3 de noviembre de 1903. José Domingo De Obaldía sería nombrado gobernador del Istmo (…); (…) él se sentía inclinado hacia la idea de la separación. (…) El 13 de noviembre Estados Unidos reconoce formalmente a la República de Panamá, Francia lo haría al día siguiente y antes de finalizar noviembre, otros quince países de América, Europa y Asia lo harían también. Para el 18 de noviembre de ese mismo año, el secretario de Estado norteamericano, John Hay, firma en unión de Phillipe Bunau-Varilla un tratado para la construcción del Canal de Panamá, aunque fue muy controvertido por la rapidez con que fue aprobado.

La noticia de la separación de Panamá no fue conocida hasta el 6 de noviembre gracias al embajador de Colombia en Ecuador, quien hizo llegar la noticia al gobierno colombiano”; sorprende eso sí la rapidez con que, concretada la separación de Colombia, Estados Unidos firmara el tratado para la construcción del Canal; rememorada la situación en irónica obra de teatro: I Took Panamá.

 

Ha aumentado la capacidad del Canal con la construcción
de nuevas esclusas que involucran tecnología más reciente.
Ejemplarizante

 

Para bien del istmo se logró llevar a efecto la magnífica obra de ingeniería que abriría el paso entre los océanos: “Entre los más grandes esfuerzos pacíficos de la humanidad que han contribuido significativamente con el progreso en el mundo, la construcción del Canal se destaca como un logro que inspira admiración. Este triunfo de ingeniería sin paralelo fue posible gracias a una fuerza internacional bajo el liderazgo de visionarios estadounidenses, que hizo realidad el sueño de siglos de unir los dos grandes océanos. (…) La Comisión del Canal de Panamá reemplazó a la antigua Compañía del Canal de Panamá, la cual junto a la antigua Zona del Canal y su gobierno, desapareció el primero de octubre de 1979. El 31 de diciembre (de 1999- agregamos), tal como lo requería el tratado, Estados Unidos transfirió el Canal a Panamá”; por supuesto, su importancia geopolítica, internacional y económica es indiscutible; vale la pena resaltar que el panameño demostró, contra todos los pronósticos, grandeza, pues asumida la administración del Canal no ha ahorrado esfuerzo no solo por mantener la obra sino que  hoy se encuentra en total servicio, en condiciones envidiables y ha aumentado la capacidad del Canal con la construcción de nuevas esclusas que involucran tecnología más reciente. Ejemplarizante.

Pero, además, en el campo de la biodiversidad ha fundado el Bio-Museo: “Diseñado por el (…) reconocido arquitecto Frank Gehry, (…) es su primera obra en Latinoamérica y en el trópico. El edificio fue diseñado para contar la historia de cómo el istmo de Panamá surgió del mar, uniendo dos continentes, separando un gran océano en dos y cambiando la biodiversidad del planeta para siempre. (…) La muestra permanente del Biomuseo se titula Panamá: Puente de Vida. Ocho galerías y ocho "artefactos de asombro" nos cuentan el origen del istmo de Panamá y su impacto gigantesco en la biodiversidad del planeta”

Tres momentos históricos. Dos esfuerzos de reconocer.

 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Fragilidad y reconocimiento

Fragilidad y reconocimiento

Nuevo cuatrienio

Nuevo cuatrienio

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--