El primero de Agosto de 2014 Yoleida Rodríguez sufrió un accidente que le dejó una herida en la ceja izquierda. Se presentó al Hospital Ricardo Acosta de Palocabildo Tolima con el fin de solicitar ayuda médica. Una vez en el hospital cuenta la paciente que la Dra Eneida Gómez le dijo que no era necesario hacerle nada. Sin embargo esperó un buen rato hasta que la doctora terminó una urgencia. La paciente se retiró del lugar pero alguien le aconsejó que no podía irse en esas circunstancias y que volviera al hospital para que la curaran. Una vez allí la doctora le dijo que ella era la que tomaba las decisiones y se enfrentaron en cruce de palabras. Otra de las palabras que según la paciente, le dijo la Dra, es que si se quería ir se fuera, a lo que la paciente se dirigió al Hospital Santa Ana de Falán, lugar en el que la Doctora Martha le realizó la pequeña cirugía aunque en ese hospital no debían atenderle pero le ayudaron.
Cuenta la paciente que en la alcaldía le pasaron un papel para que se quejara pero ella no estaba satisfecha con la forma en que se realizan las quejas y enviará su propia carta de queja para que se indague este caso para que no vuelva a suceder, a la Secretaría Departamental de Salud y las oficinas respectivas de derechos humanos y de control médico para que se tomen medidas a esta y otras quejas que se presentan allí. ¿Qué será la suerte de un enfermo más grave?
Como periodista, he escuchado algunas versiones de personas cercanas, sobre pacientes que llegan a practicarse un control de tensión arterial, y resultan siendo hospitalizados aduciendo que tienen la tensión elevadísima y quien decide es una auxiliar de enfermería y no un médico para que se les aplique a las personas la orientación médica adecuada y se les tome un electrocardiograma que indique la realidad de los pacientes. ¿La pregunta es: cuál es la razón para que una auxiliar de enfermería hospitalice de urgencias y coloque medicamentos y correctivos bajo la lengua cuando las personas estaban bien? ¿Podría producirse cualquier error y causar un daño, pues no es un médico profesional de la salud que debe estar de jefe en el hospital Ricardo Acosta dirigiendo los empleados y salvaguardando a los pacientes? ¿Podría estarse presentando una modalidad para cobrar dineros a las EPS que están obligadas a pagar por los pacientes para mejorar la economía del hospital Ricardo Acosta?
Desde Palocabildo hago un llamado al gobernador del Tolima, para que no coma cuento de que en Palocabildo Tolima todo anda bien porque no es así. Por otra parte a mis compañeros de ANPress Colombia para que juntos nos colaboremos en denunciar y hacer conocer este tipo de casos para que la secretaria de Salud Departamental y las entidades de control médico hagan entender a los profesionales de la salud que primero está el enfermo, y la forma culta de proceder para una buena atención que la paga el gobierno Nacional, pero que son un derecho para los ciudadanos.