El presidente Iván Duque presentó una resolución para etiquetar la comida chatarra y advertir a los consumidores sobre los riesgos de consumirla, que se implementaría en dos años. Esta habría sido concertada entre el gobierno, empresarios y las ONG RedPapaz, DeJusticia, Cajar y Educar Consumidores. Pero estas organizaciones, que desde hace cuatro años están dando la batalla contra estos productos, desmintieron el haber negociado con industriales, a quienes señalan de entorpecer su labor. Solo habrían tenido reuniones con los delegados de Duque, quienes les socializaron la iniciativa desde febrero de 2019.
Llevamos 4 años promoviendo el etiquetado frontal de advertencia con los tomadores de decisión @MinSaludCol y el Congreso de Colombia, actores legítimos para adoptar estas iniciativas, y siempre hemos denunciado la interferencia de la industria que sólo privilegia su lucro
— Educar Consumidores (@EducarConsumo) February 26, 2020
La resolución generó además duras críticas, pues es considerada una maniobra para dilatar los debates sobre el tema en el Congreso. Como lo planteó el ministro de Salud encargado, Iván González, el objetivo sería que los congresistas se enfoquen en legislar sobre otros temas. A diferencia de las ONG que creen urgente que la lucha contra la comida chatarra se convierta en ley, como lo han intentando en distintas oportunidades sin éxito alguno. Las organizaciones cuestionaron además que sea la ANDI la que esté asumiendo la labor de vocera oficial sobre la iniciativa cuando debería ser el gobierno.
A pesar de la iniciativa de Duque, RedPapaz, DeJusticia, Cajar y Educar Consumidores tendrían lista la propuesta para presentarla de nuevo en el Congreso.
Le interesaría leer:
Red PaPaz, los padres de familia detrás de la multa de la Super contra Postobón