Luego de hacer un pequeñísimo análisis del discurso de Santos en su (re)posesión presidencial, y al ver cómo los medios se centran en los drones, los vestidos, o si se marchaba correctamente, me dispongo a hacer unas cortas pero sustanciosas acotaciones:
1. En su discurso, la frase más pronunciada, 19 veces para ser exactos, fue: "vamos a", lo que denota el tono del discurso cargado de promesas.
2. Las palabras más pronunciadas fueron 'país' y 'colombia', cada una 24 veces, mostrando así que buscaba conseguir unidad alrededor de un sentimiento patriótico que todos apoyaran.
3. Aunque quedó en el ambiente que tenía la eduación como motor y espera ver a Colombia como la más educada para el 2025, las palabras relacionadas con 'educación' no están entre las 10 primeras más pronunciadas de su discurso. La palabra educación sólo la mencionó 8 veces, menos de la mitad de veces que el 'vamos a'.
4. Palabras como 'seguridad' y 'justicia' tienen aún peor panorama pues sólo se mencionaron 7 y 6 veces, igual que las 'víctimas'.
5. Pero para prestarle atención a la seguridad, justicia, o equidad, hay que pensar en lo 'social', palabra que sólo mencionó 5 veces, y si esto se habría de aplicar en los 'municipios', pues a estos últimos los nombró ínfimas 4 veces.
6. Lo que queda, aún más claro, es que, pese a que su frase más pronunciada fue 'vamos a', indicando su cantidad de promesas, raramente sólo mencionó la palabra 'presupuesto' 3 veces. Y promesas sin presupuesto, o educación sin presupuesto son palabras vacías.
7. Por último, termino dejando plasmado en este escrito que el impulso más importante que se le puede dar a un país está en el presupuesto a la educación, palabras que por separado evitó nombrar en demasía, mas ningún país ha sido 'el más educado' sin impulsar la 'ciencia'... Palabra que no mencionó ni una sóla vez, justamente cuando el presupuesto que se le asigna a Colciencias tan sólo es del 0,1% del PIB.
¿Vamos a... Quedarnos en nada?
@CarlosVides