La Ventana de Campeones a quienes muchos llaman desde ya “La Aleta del Tiburón” es una mega pieza de aproximadamente 300 toneladas de peso y 30 metros de altura instalada en una rotonda de 70 metros de diámetro, hecha en vidrio de alta calidad, acero y aluminio, materiales insignia de su donante Tecnoglass.
La obra de arte urbano fue levantada como museo vivo al final del malecón del rio, la franja urbana de Barranquilla que transformó parte de la cara de la ciudad en la margen sur del Magdalena .
Esta obra es producto de un trino que publicó Christian Daes en su cuenta de Twitter el año pasado en el que le prometía a Julio Comesaña, el técnico de un Junior morbundo en la tabla del campeonato, que si llevaba al equipo a su novena estrella le levantaría un monumento
Si julio comesaña saca campeon a tu papa @JuniorClubSA en este semestre prometo una estatuta de el en la rotonda que escojan los barranquilleros. @zonacero
— Christian Daes (@ChrisDaes) May 5, 2019
De manera increíble, Comesaña logró la hazaña y Daes cumplió su promesa y en cuestión de tres meses cerró una convocatoria a través de redes sociales y logró que dos arquitectos jóvenes de esa ciudad, Pablo Castellanos y Miguel Ángel Cure, se hicieran al premio que hoy es una pieza icónica terminada y está lista para hacer historia .
La Pandemia frustró la inauguración de este monumento de arte urbano que debió ser entregado el 2 de abril pasado, no obstante se espera que sea el primer acto, no público pero si para el público que se realice en la ciudad cuando retorne la normalidad a Barranquilla .
Daes continuó con sus andanzas digitales y la semana pasada le pidió en su cuenta de twitter a sus seguidores que opinaran en la red sobre el piso del monumento, para ello presentó tres opciones, la que tiene actualmente y dos más donde se destacan los colores distintos a los de la grama sintética con la que hoy cuenta la rotonda.
Siempre pensando en como mejorar. Quitarle el verde al jardin. La opcion A Es la actual. Tengo 2 opciones mas. B o C. Cual te gusta. Danos tu opinion @JuniorClubSA los escucho pic.twitter.com/ansLZrfMCm
— Christian Daes (@ChrisDaes) May 3, 2020
Muchos opinaron que el color verde predominante era inconveniente, el empresario Federico Restrepo recibió muchos comentarios desde Medellín en medio de esa rivalidad histórica entre el Nacional y el Junior donde le decían que el piso del monumento era el homenaje que le hacia el tiburón a los paisas .
Con su genialidad digital Daes terció en la polémica y la dirimió con un trino que muchos aplaudieron…”Eso es lo que ellos son, La grama de nuestro monumento” haciendo clara alusión al Nacional de Medellín .
ESO ES LO QUE ELLOS SON. LA GRAMA DE NUESTRO MONUMENTO!!!
— Christian Daes (@ChrisDaes) May 11, 2020
El odontólogo barranquillero que además es poeta Guillermo Rubio, quien le hace contenidos a todo lo que sucede pero en especial a lo que le pasa al Junior, en cuestión de cinco minutos construyó uno de sus versos más inspirados que se volvió viral en la cuenta de Daes y que rompió récords en lecturas .
El periodista deportivo Fabio Poveda en su cuenta de Twitter le dijo a la hinchada Juniorista sobre el contenido de Rubio que este era un presagio de la décima estrella que buscará el Junior cuando regrese el futbol a los estadios en el post covid.
Una anécdota que ya está guardada en el baúl de los recuerdos. Genios todos: @ChrisDaes por la respuesta, @_guillermorubio por la poesía, los hinchas del Junior por su amor por el equipo y la @VentanaDeCamp_ por devolvernos la esperanza de regresar al estadio a buscar la 10a. pic.twitter.com/McK5sSpJJC
— Fabio Poveda (@FabioPovedaRuiz) May 12, 2020
Casi de inmediato un grupo de trovadores paisas compuesto por Juan Pablo Martínez y Leonardo Cuervo, reyes nacionales de la trova, le respondieron a Daes con una simpática composición en la que amplifican esa histórica rivalidad entre verdes y tiburones que se dirimirá cuando en campeonato del futbol profesional vuelva a las canchas y el futbol derrote a la pandemia .
Hay que reconocerlo @ChrisDaes el monumento te quedó bello.
lástima para ustedes que la celebración se tenga que hacer en Medellín. Saludos. @_guillermorubio @AlejandroChar @jorgecura1070 @JuniorClubSA @colecolombia @ficorestrepo @oscarritore @leonardo_cuervo pic.twitter.com/noNwrdWAaV— Juan Pablo Martínez (@jptrova123) May 17, 2020
El llamativo duelo continuó con la respuesta del poeta Guillermo Rubio que cerró el “debate” con una nueva oda que invita a la paz para que los paisas que vengan a Barranquilla, traigan su copa y celebren una estrella del Junior en la Ventana de Campeones.
Bueno ...Aquí está mi respuesta en fina poesía a la amable composición de @jptrova123 porqué de lo que se trata es de divertirse en medio de la cuarentena, como lo hacemos nosotros. Al fin y al cabo, trova y fútbol es poesía. Como en el deporte lo que vale es competir 👍🏻 pic.twitter.com/7N7XtPpXiy
— KILLERMO (@_guillermorubio) May 18, 2020
El monumento se quedará, por cuenta de este simpático intercambio de contenidos digitales, con el piso lleno de grama verde, la anécdota digital logrará que en adelante y por cuenta de la frase de Daes, cada que el Junior le gane al Nacional todos digan “ Eso es lo que ellos son...La grama de nuestro monumento .