Hola, padre Ramón, lo he visto por televisión celebrando misa y la verdad hace mucho que no veía una
¿Hola qué tal? Me alegra mucho, la misa es la mejor celebración que tengamos los creyentes.
La verdad desde que hice la primera comunión, eso hace mas de treinta años, no había estado en misa o sea que ya se me olvidó ¿para qué sirve la misa
Bueno la pregunta es difícil contestarla si se piensa en una utilidad material o en las categorías del mundo. Pero me atrevo a afirmar sin temor a equivocarme la misa sirve para salvarnos y alcanzar la vida eterna.
Padre, la verdad es que yo creo que es una celebración aburrida, ustedes los padres hablan mucho, la música es muy rara. No se, tal vez si se moderniza mucha gente más le gustaría.
Gracias por las sugerencias. Pero permítame ofrecerle otra perspectiva distinta al análisis propia de la cultura mercadotécnica de hoy. Hay que salir de la atmosfera sensacionalista y abrirse a la experiencia de Dios.
¿Y eso qué significa padre?
Eso significa que hay que volver a los inicios y preguntarse qué quiso Jesús, qué quiere Jesús al querer instituir la Eucaristía o la misa.
¿Cómo así? Esto no lo inventaron los curas
No señor, Jesús quiso que celebráramos la vida que Él mismo nos trajo de su Padre, reunidos en comunidad, escuchando su palabra y alimentándonos con su cuerpo y con su sangre. Puede que la forma, lo que llamamos los ritos se modifiquen algo a lo largo del tiempo, pero el fondo nunca. Porque a través de la misa traemos al hoy de nuestra vida, la muerte y resurrección de Jesús.
Veo que hay muchas cosas que no entiendo de la misa, ¿cómo se hace para entender mejor la celebración?
Participando hermano querido, perseverando en la participación. Es importante tratar de trascender y descubrir la presencia de Jesús en toda la celebración.
Padre, pero también hay que poner un poquito de empeño, para que no sea tan larga la misa, se cante bien y no se vea la misma gente haciendo lo mismo.
Claro es importante que todos preparemos bien la celebración, para ello es necesario la participación y el compromiso de los que asisten a celebrar. Pero lo más importante es tomar conciencia de que la Eucaristía es encuentro con Jesucristo, alimento verdadero. Él es el “Pan vivo bajado del cielo” que nos compromete a ser una comunidad que trabaje por la vida, la justicia y la fraternidad.
Gracias, padre