Padre, quiero hablar con usted: muy difícil la Biblia
Opinión

Padre, quiero hablar con usted: muy difícil la Biblia

Soy un universitario curioso y me metí a leer la Biblia y realmente es muy difícil leerla, ¿puede ayudarme?

Por:
septiembre 06, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Hola padre, soy un universitario curioso y me metí a leer la Biblia y realmente es muy difícil leerla, ¿puede usted ayudarme?

Claro, con gusto además septiembre es el mes de la Biblia, buena época para acercarse a leer la Palabra de Dios.

Eso padre, ¿por qué le dicen la palabra de Dios, acaso no la escribieron hombres?

Ciertamente, hombres a los cuales Dios se manifestó en su historia y en la historia de un pueblo. Porque Dios habla así.

O sea, no fue que Dios les iba dictando y ellos iban escribiendo.

No propiamente, el hagiógrafo o autor sagrado va, por inspiración divina, dándose cuenta del acontecer de Dios que crea el universo, llama a un pueblo, hace alianza con ellos y en la plenitud de la historia, envía a su Hijo, la palabra Hecha carne para salvarnos y continuar con ese pueblo la Iglesia el camino hacia Él.

Pero yo leo cosas en la Biblia que hoy están demostradas científicamente no pudieron suceder, qué me dice que Dios creó en ocho días todo, o que creó al hombre de barro.

Primero hay que entender el mundo en el que nace la Biblia. Es el mundo oriental, su manera de pensar, escribir y decir las cosas es diferente a la de nosotros los occidentales. La experiencia con Dios es profunda, trascendente, si la caso las palabras alcanzan a expresar algo de ese misterio inefable. Para el oriental el numero ocho es más que plenitud, muchísimo tiempo. Decir que el hombre fue hecho de barro, quiere expresar lo hermoso que es la creatura humana (como el barro con el cual se puede moldear vasijas y obras de arte) pero a su vez lo frágil que somos, con facilidad nos podemos romper.

Bueno pero otro tema, la Biblia narra historias de guerras, muertes y casi justifica acabar con el enemigo. Ese mensaje de Dios como que no me cuadra.

Recuerde que la biblia nace en una cultura concreta del Oriente Medio. Que narra historias del pueblo de Dios de más de dos mil años, Dios nunca irrespeta las maneras de comprender las realidades, ni las categorías de espacio y tiempo en que suceden las cosas. Sin embargo, también la Biblia va mostrando una comprensión del plan de Dios que va evolucionando plenamente hasta llegar a Jesucristo, quien revela el querer pleno de Dios y la manera como se cumple ese querer, el amor, la justicia, el perdón y la misericordia. 

Ah, eso que me quiere decir me hace pensar que la Biblia no se debe leer de corrido como otro libro.

Correcto, la biblia más que un libro, dicen algunos, es una biblioteca y es necesario tener algunas claves de interpretación para no reducir su mensaje a ideologías, intereses personales y fanatismos. Por eso nosotros la leemos en comunidad, descubrimos en esas páginas, también por inspiración divina, cómo vamos continuando en el hoy de nuestra vida, el proyecto que empezó con la creación y llevó a plenitud Jesús con su vida, acciones, palabras, pasión muerte y resurrección.

Gracias, padre, seguiré leyendo la Biblia y si tengo dudas lo busco.

Perfecto.

 

 

 

 

 

 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Padre, quiero hablar con usted: ¡a vender!

Padre, quiero hablar con usted: ¡a vender!

Padre, quiero hablar con usted: ¡tocó vigilar!

Padre, quiero hablar con usted: ¡tocó vigilar!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--