Padre, he tomado una decisión, me quiero quitar la vida.
Y ¿por qué un joven que está empezando a vivir y que tiene toda la vida por delante piensa en una decisión así?
Porque esta vida es una porquería, no le encuentro sentido a nada, lo mejor es la nada, no existir, no sufrir más.
Quisiera que miráramos juntos su vida y que se preguntara si realmente nunca ha habido una alegría, una persona especial. Es importante hacer memoria de todo no solo de lo difícil.
Sí padre, he tenido momentos bonitos y recuerdos gratos de personas que han pasado por mi vida, pero en este momento me inunda el desespero, pensamientos negativos de mi pasado y además tuve una decepción amorosa y eso me está dando muy duro.
Ya que usted me permite entrar en su vida, permítame preguntarle acerca de lo que usted dice de su decepción amorosa. ¿Qué pasó?
Padre yo amaba esa mujer, era el amor de mi vida y todo pensé menos que ella me dejara.
Y ¿por qué lo dejó?
Ella me dijo que yo era muy intenso y controlador y que necesitaba espacio. Pero la verdad yo creo que me cambió por otra persona y eso me duele mucho y no lo puedo resistir. Esto realmente abrió toda una caja de pandora de sentimientos, tristezas y dolores. Fíjese me pasa esto en plena cuarentena, donde más difícil ha sido vivir.
Entiendo perfectamente lo que le sucede y el dolor que vive en este momento. Cuando se es joven como lo es usted, estas experiencias golpean duro, pero es importante serenarse, dialogar con otra persona como lo está haciendo ahora y conectarse de nuevo con sus sentimientos. Es bueno preguntarse si todo lo que viene a su mente se debe aceptar y entender así, como lo está entendiendo ahora. ¿Por qué no se permite antes de tomar decisiones, interrogarse, hacerse preguntas, aclarar cosas?
¿Cómo así padre, que me quiere decir?
Pues que, aunque esta joven, su novia, le terminó en plena pandemia. Le dijo algunas cosas que vale la pena preguntarse: ¿Usted es intenso? ¿Es controlador? La vida tiene momentos felices y duros, ¿este momento no es adecuado para aprender?
Pues sí padre Ramón, tiene la razón, algo de cierto hay en lo que ella me dijo…
Bueno, entonces la reacción frente a este dolor no es quitarse la vida. Sino poner todo de su parte para cambiar la vida y demostrar, no solo a la ex, sino a usted mismo que en las dificultades usted crece, se transforma, se reinventa como dicen muchos hoy.
Pero es que me da miedo y angustia de no poder salir de esto.
¡Querido amigo ya está saliendo de esto! Porque cuando alguien empieza pensar y a no dejarse atrapar por pensamientos destructivos, ya empieza a salir. Sin embargo, a este nuevo rumbo que empieza hoy, hay que agregarle un ingrediente definitivo para llevar bien la vida.
¿Cuál padre?
Empiece a construir una relación sólida y auténtica con Dios y eso se hace conociendo más a Jesucristo. Cuando se conoce y se asume en nuestra vida el proyecto de Jesús, hasta las cosas más difíciles se superan, la vida empieza a tener sentido y todo alrededor cambia. Para un joven como usted, Dios tiene preparado muchas cosas bellas y mejores. Así que, si algo ha de morir en usted, que sea pensar que no hay futuro, amor y felicidad. Con Dios siempre hay todo por vivir y disfrutar. ¡Con toda para seguir viviendo!
Gracias padre, ore por mí.