Padre Ramón yo quiero casarme por la Iglesia, quiero volver a comulgar, pero no puedo porque vivo en unión libre.
Fácil cásese y ya.
No se puede padre, es muy complicado porque mi pareja se casó por lo católico y aunque se separaron, siempre me han dicho que el matrimonio es para toda la vida, así que me tocará vivir así.
¿Y es que usted se metió en ese matrimonio?
No padre, como se le ocurre. Cuando lo conocí llevaba dos años separado, según lo que él me ha contado. Parece que se casaron muy jóvenes y no muy conscientes del asunto
Mire querida amiga, lo que usted me ha dicho es cierto: “el matrimonio es para toda la vida”. Es un proyecto de amor que requiere mucha preparación y madurez. El matrimonio se va haciendo en la medida que se va caminando juntos con la ayuda del Señor.
Si padre, ¿pero si no funciona? ¿si desde el comienzo las cosas salen mal?, ¿si por el camino se va dando cuenta que la persona bonita con la cual se idealiza la vida de pareja no es tan bonita y empieza a dejarse ver tal cual es?, ¿ahí que se hace, también toca aguantar toda la vida.
No es bueno generalizar sobre las situaciones de pareja. Cada matrimonio es diferente y requiere acompañamiento pastoral para saber discernir. Siempre hay que poner todo de nuestra parte para salvar una pareja que se casa. Puede ser que se casen inmaduros, pero por el camino el amor, el deseo de cuidar su proyecto familiar haga que superen las dificultades y lo que empezó frágil se fortalezca. Hay innumerables testimonios de parejas que lucha por superar los obstáculos que van saliendo, gracias a la ayuda de Dios.
Si padre entiendo, pero usted no puede desconocer que hay casos que no tienen los esposos la madurez, la capacidad, y la voluntad de seguir adelante.
Cuando suceda un caso así, la Iglesia declara nulo el matrimonio.
¿Eso es como un divorcio católico?
No, en la Iglesia católica no existe tal. El divorcio es un asunto jurídico de disolución civil de la sociedad conyugal. La nulidad es la declaración después de estudios del caso donde la Iglesia proclama que no hubo sacramento.
Pero, cómo no hubo sacramento. Ahí quedaron las fotos del día del matrimonio, ahí se ve el cura casándolos y el registro en la parroquia del matrimonio. ¿Cómo que no existió matrimonio?
Si no se hace el consentimiento es decir el: “si quiero, yo te acepto y te recibo como mi esposa…como mi esposo” con plena libertad, plena voluntad y plena conciencia, se declara nulo. Lo que no se hace así deja el acto nulo es decir no existió.
Pero para que la Iglesia haga eso, me han dicho que toca pagar mucho dinero y pueden pasar muchos años.
No es cierto. Un proceso de nulidad matrimonial se puede empezar a hacer desde cualquier parroquia, no es costoso y ahora es muy ágil. Así que ya sabe cuál es el camino, ánimo.
Padre, ¿pero si no funciona? ¿si desde el comienzo las cosas salen mal?