El Padre Francisco De Roux escuchará a exlideres guerrilleros y paramilitares que estarán frente a frente por primera vez en un encuentro público presidido por la Comisión de la Verdad. Este viernes 23 de julio, el Padre De Roux se reunirá con el excomandante de las Farc -Pastor Alape- el excomandante del frente 58 -Jhoverman Sánchez alias Manteco- y con el exparamilitar del Clan del Golfo -Carlos Moreno Tuberquia alias Nicolás- quien aseguró revelaría detalles del Pacto de Ralito entre el gobierno de Álvaro Uribe y paramilitares. El tema sobre la mesa será el conflicto en el Urabá que se mantiene hoy más latente en el Golfo y el Bajo Atrato con nuevos grupos paramilitares y disidencias de la guerrilla.
El plato fuerte será el 4 de agosto, una conversación que antes parecía imposible entre Timochenko y Salvatore Mancuso, las cabezas de la alta jerarquía de las Farc y Autodefensas. Fueron enemigos a muerte durante más de dos décadas pero dejaron atrás odios y rencores. Mancuso -exjefe del Bloque Norte de las Autodefensas- permanece en Estados Unidos a la espera que se resuelva su situación jurídica que le permita viajar a Italia, su país de origen mientras Timoncheko trabaja para mantenerse en la presidencia del rebautizado Partido Comunes. Mancuso esta dispuesto a revelar detalles sobre la relación entre las Autodefensas que comandó y agentes de la Fuerza Pública en una región manchada de sangre y también dandole respuestas a sus víctimas.
Aunque el encuentro entre Timonchenko y Mancuso será virtual, estará presente medios de comunicación nacionales, extranjeros y organizaciones defensoras de derechos humanos.
Le podría interesar:
Son siete los comandantes claves para saber de la verdad de la guerra, según Timochenko