Lo primero en aclarar es que no pertenezco a ningún grupo político de los actuales en Colombia, me autodenomino un ciudadano del común que está cansado de ver cómo los politiqueros del país se aprovechan del ingenuo pueblo para satisfacer sus apetitos económicos y de poder a través de la actividad política. Al revisar la historia de los acontecimientos sobre el Frente Nacional que entramaron los entonces partidos político liberales y conservadores, encontramos que este fue creado desde 1958 a 1974. Este predominio de gobierno de coalición donde se intercalaban la presidencia cada cuatro años y se repartían en forma equitativa los ministerios y la burocracia del país en las tres ramas del poder público. Este acuerdo bipartidista se creó por el temor de los partidos tradicionales liberales y conservadores de que un tercer partido como era el del General Rojas Pinilla pudiera desplazarlos. Los acuerdos fueron ratificados en el Pacto de Benidorm en 1956, firmados por el liberal Alberto Lleras Camargo y el conservador Laureano Gómez. Siendo el primero de este mandato Alberto Lleras Camargo, de 1958 a 1962, y el último Misael Pastrana Borrero, de 1970 a 1974.
Aunque el Frente Nacional se haya acabado en el año 1974, todavía existen secuelas de ello, ya que los insaciables partidos tradicionales no quieren dejar el poder, realizando alianzas, componendas, coaliciones, reparticiones y compromisos. Pero hoy día el momento que vive el país amerita hacer una seria reflexión en vista de los acontecimientos de corrupción y deslealtad que se han venido presentando. No siendo descabellado pensar y poner a pensar a los colombianos en otras opciones o alternativas diferentes a los partidos Liberal y Conservador que han gozado de las mieles del poder en las últimas 6 décadas, Cambio Radical en las últimas 2 décadas, la “U” en la última década y Centro Democrático durante el último quinquenio.
Al asistirnos el derecho a opinar y a la libre expresión, el cual es un derecho fundamental, es interesante de que los candidatos de avanzada en Colombia como lo son Sergio Fajardo, Claudia López, Gustavo Petro, Jorge Robledo, Clara López y Piedad Córdoba se puedan poner de acuerdo y dejar a un lado cualquier interés particular y mirar el interés general del pueblo como ustedes lo han venido proponiendo durante su histórica vida política y publica, para acordar un gran "Pacto Social Nacional por Colombia" y así pagarle con la misma moneda a los partidos tradicionales cuando sintieron amenazados sus poderes y firmaron el Frente Nacional. Esta sugerencia se enmarca en lo que ha sufrido el pueblo colombiano que a la postre vive con un sueldo mínimo de aproximadamente setecientos mil pesos mensuales, que no puede alcanzarle para pagar arriendo, alimentación, educación, salud, transporte y bienestar para un núcleo familiar en promedio de cuatro personas.
En vista de la última encuesta de esta pasada semana que arrojó el siguiente resultado de Sergio Fajardo con 21%; German Vargas 12.5%; Claudia López 11.2%; Gustavo Petro 10.4%; Juan Manuel Galán 8.8%; Humberto de la Calle 8.3%; Iván Duque 6.9%; Jorge Robledo 5.3%; Marta Lucia Ramírez 4.6%; Clara López Obregón 3.2%; Alejandro Ordoñez 3.1%; Piedad Córdoba 1.4%; Juan Carlos Pinzón 1.2%, se puede hacer un análisis juicioso de este panorama. Al observar en esta encuesta los resultados y al suponer mediante la sugerencia aquí expuesta de que pueden hacer el referido pacto obtendremos lo siguiente: Sergio Fajado 21%, Claudia López 11.2%, Gustavo Petro 10.4%, Jorge Robledo 5.3%, Clara López Obregón 3.2% y Piedad Córdoba 1.4%, para un total de 52,5%, además de este escenario se debe trabajar fuertemente en la población abstencionista que por la misma situación del país no sale a votar y planteársele a esa población abstencionista un programa que les genere confianza y que le permita a este bloque presentar alternativas viables para direccionar el rumbo del país y así poder ganar las elecciones en la primera vuelta.
Señores candidatos alternativos, es una apuesta que deben considerar para el bien y el futuro del país, pero sobre la base de unos acuerdos serios y programáticos que inviten al pueblo colombiano a volcarse a las urnas. Esta es la única manera de combatir a esta clase corrupta que nos administra y gobierna. No pierdan de vista de que si los partidos políticos se sienten amenazados por cualquiera de los bloques que están en el escenario eleccionario, estos o sea el liberalismo, el conservatismo, la U, Cambio Radical y el Centro Democrático harán filas para unirse para tratar de seguir gobernando al país en las mismas condiciones de hace más de seis décadas atrás. La Guajira, por su momento dramático de corrupción, de desnutrición, de muertes de niños indígena y afrodecendientes y porque este Departamento le ha entregado al país todos sus recursos naturales no renovable puede servir de escenario para que ese pacto se realice en territorio guajiro. A reflexionar candidatos alternativos.