El llamado busca garantizar los derechos del ciudadano y del peatón. Prevenir problemáticas de invasión del espacio público, deterioro del medio ambiente, actuación de delincuentes, microtráfico y piratería, así como asegurar el mínimo vital para la población económicamente vulnerable que ocupa las calles de la ciudad, aseguró Camilo Gómez Castro, director del Instituto Para la Economía Social, IPES.
“Se trata de una cruzada en la participen activamente ciudadanos, gremios, entes de control y vendedores informales, junto con la administración distrital, con el propósito de generar auto regulación y nuevas oportunidades laborales para estas personas, buscando que abandonen el espacio público” sostuvo el funcionario.
Para Gómez Castro, esta actividad debe contar con el apoyo permanente de la Policía para que impida la ubicación de nuevos vendedores en los espacios recuperados. De los gremios, que reclaman la democratización del espacio público, pero poco invierten en su recuperación con oportunidades para el sector informal y de los entes de control, para que, además de fiscalizar, promuevan la participación ciudadana en pro de esta causa.
El gobierno de la Bogotá Humana, en cabeza del IPES, ha vinculado a más de 19 mil vendedores informales a programas de emprendimiento, fortalecimiento empresarial, capacitación, asesoría en planes de negocio, acceso a crédito subsidiado y promoción comercial en ferias temporales, logrando como resultado que muchas de estas personas decidan formalizar su actividad, precisó.
El pacto planteado por el IPES se desarrolla en el marco de la Política Pública de Solidaridad, Participación Ciudadana, Respeto por los Derechos Humanos y la Reconciliación entre ciudadanos, que busca crear cultura ciudadana sobre el uso adecuado y regulado del espacio público por parte de los vendedores informales; promoviendo una mejor calidad de vida para estas personas, con el fin de mejorar sus ingresos y generar nuevas formas de trabajo digno que fortalezcan los circuitos económicos populares de la ciudad.