En el marco del Plan de Transformación Social Local, Plan T, la Consejería Presidencial para La Juventud y el Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, han invertido con éxito 1.825 millones de pesos en el apalancamiento de iniciativas juveniles que potencian cambios positivos para la juventud y sus comunidades mediante la promoción de actividades culturales, artísticas, deportivas, de emprendimiento o de participación comunitaria.
|Le puede interesar: La matrona paisa que manda en el emporio Gef y Punto Blanco
Plan T es un proyecto que nació como resultado del Pacto Colombia con las Juventudes e impulsa proyectos juveniles de transformación territorial mediante el fortalecimiento organizacional y la asignación de un incentivo por hasta $5 o $20 millones de pesos para cada iniciativa seleccionada.
El proyecto comprendió dos modalidades de participación, dentro de las cuales se seleccionaron, bajo modalidad uno, 88 colectivos juveniles ubicados en 30 territorios priorizados del país para recibir acompañamiento psicosocial, asistencia técnica y un incentivo de hasta $20 millones de pesos para el empoderamiento de sus organizaciones y proyectos y, en modalidad dos, 500 iniciativas comunitarias de todo el territorio nacional para fortalecer iniciativas de rápido impacto con hasta $5 millones de pesos.
Las 588 iniciativas seleccionadas a nivel nacional benefician a 3.198 jóvenes de forma directa y un poco menos de 11.000 jóvenes de forma indirecta, bajo proyectos que se enmarcan principalmente en las siguientes líneas del Pacto Colombia con las Juventudes: arte, cultura, deporte y recreación; empleo, emprendimiento y desarrollo económico; derechos humanos, convivencia y paz; salud y bienestar; ambiente, sostenibilidad y desarrollo; e institucionalidad democrática y participación ciudadana.
“Celebramos que, producto de este trabajo en conjunto con la Consejería Presidencial para La Juventud – Colombia Joven, se fortalezcan 588 colectivos y grupos juveniles del país mediante jornadas de capacitación y crecimiento organizativo. El acompañamiento que están recibiendo los grupos seleccionados les ayudará a fortalecer sus organizaciones para seguir trabajando por ustedes, sus familias y sus comunidades”, aseguró el director del Programa Jóvenes Resilientes (YRA), de USAID y ACDI/VOCA, Ricardo Amaya.
Actualmente, los colectivos juveniles elegidos bajo modalidad uno, ya culminaron satisfactoriamente la fase de acompañamiento psicosocial y asistencia técnica y se encuentran avanzando hacia la entrega de incentivos por hasta 20 millones de pesos para cada una. Entre tanto, las iniciativas comunitarias se encuentran finalizando el proceso de fortalecimiento con un apalancamiento por hasta 5 millones de pesos.