Pablo Joaquín Rayo, el narco que le dañó la carrera de técnico a Freddy Rincón

Pablo Joaquín Rayo, el narco que le dañó la carrera de técnico a Freddy Rincón

En 2007, cuando empezaban a contratar al coloso como entrenador, lo capturaron en Brasil por presuntos vínculos con el narcotraficante. El deportista fue exonerado

Por:
abril 15, 2022
Pablo Joaquín Rayo, el narco que le dañó la carrera de técnico a Freddy Rincón

El 10 de mayo de 2007 Freddy Rincón estaba tranquilo en su apartamento en Sao Paulo, Brasil, cuando un comando de la policía de ese país llegó hasta la residencia con una orden de captura en su contra por los delitos de lavado de dinero y conspiración criminal relacionada con drogas. Rincón no opuso resistencia. Lo encarcelaron durante cuatro meses.

Freddy Rincón se preparaba para ser técnico de fútbol, un par de meses atrás había sido el entrenador de del club brasileño se segunda división Sao Bento. Su más grande sueño fue dirigir la Selección con la que marcó 17 goles en 84 partidos y a la que perteneció desde 1.990 hasta el 2.001

Rincón fue capturado por orden de la justicia de Panamá, que lo tenía relacionado con el narcotraficante colombiano Pablo Joaquín Rayo Montaño, un hombre que la vida puso cerca de Freddy Rincón desde muy niños, porque nacieron y crecieron en el mismo barrio humilde de Buenaventura y quien desde muy joven, mientras Rincón se hacía vida haciendo lo que siempre amó, el fútbol, se dedicó a los negocios turbios, hasta que llegó al narcotráfico con gente poderosa de Cali que termino relacionándolo con el mismísimo cartel de Cali, comandado por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, los más hombres más poderosos de Cali y el sur del país en los años 80 y 90.

Rayo Montaño heredó el negocio del narcotráfico de su familia. Su hermano Pedro Pablo fue el cerebro que en 1986 envió cocaína a España dentro de una valija diplomática, que llegó al país ibérico al parecer con complicidad de altos funcionarios públicos.

La justicia panameña dijo que Rincón había hecho parte de su fortuna haciendo negocios con el narcotraficante valluno y que era uno de sus mayores testaferros. Después de muchas audiencias y de entrevistas y de testigos que dijeron esto y lo otro, en 2.016 Rincón fue exonerado mientras que Rayo fue condenado a nueve años de prisión.

Rincón nunca negó que fuese amigo de infancia de los hermanos Rayo, pero siempre se mantuvo firme en que el dinero que hizo durante su vida fue lícito.

El origen de los Rayo es humilde. Provienen de una familia de pescadores artesanales. Los hermanos Rayo trabajaban en barcos pesqueros, hasta que llegaron a trabajar para para Víctor Patiño Fómeque, parte del Cartel de Cali, de los hermanos Rodríguez Orejuela.

Quienes manejaban el negocio de los Rayo eran los dos hermanos mayores, Pedro Pablo y Jaime, pero tras el asesinato de Jaime y la captura de Pablo, fue Pablo Joaquín, el que fue más amigo de Rincón, el que se quedó con el negocio. Pablo Joaquín montó empresas con las que logró meter más de 25 toneladas de cocaína a Estados Unidos, Brasil y Panamá.

Después de radicarse en Panamá y huir a Brasil, luego de iniciarse investigaciones en su contra Pablo Joaquín, a quien le decían el loco, fue capturado en 2006, en una de sus lujosas residencias de Sao Paulo. Lo extraditaron a Estados Unidos.

En Colombia le hallaron 78 inmuebles, 14 carros, tres motonaves y acciones en más de 10 empresas. Tenía también nueve lujosos bienes en Estados Unidos y seis vehículos y al menos cinco cuentas bancarias llenas de dinero en bancos de Miami y Nueva York.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El día que Daniel Samper Pizano convirtió al león 'Monaguillo' en la eterna mascota de Santa Fe

El día que Daniel Samper Pizano convirtió al león 'Monaguillo' en la eterna mascota de Santa Fe

La furia en Valencia por la tragedia estuvo dirigida al Rey pero sobre todo a Pedro Sánchez 

La furia en Valencia por la tragedia estuvo dirigida al Rey pero sobre todo a Pedro Sánchez 

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--