En entrevista con Caracol televisión desde Estados Unidos, durante su viaje a Nueva York para asistir a la asamblea de la ONU, el presidente Gustavo Petro hablo de los grupos paramilitares y recordó que entre otras cosas que el estos grupos fueron creados por el estado con la ayuda de Pablo Escobar.
También dijo que en su discurso ante la ONU, en nombre de Colombia puso una voz insurgente, como exmilitante del M-19, para decir cosas que le pareció importante decir desde el punto de vista de la vida y la democracia. Frente a las críticas que recibió su discurso en la Asamblea, por parte de la oposición en Colombia dijo: “Esas son burradas, no me gusta referirme con peyorativos a la gente, a la oposición, pero la oposición tiene que ser un poquito más inteligente”.
Ante las críticas a la reforma tributaria que presentó con su ministro de Hacienda, por la que hay marchas programadas, Petro dijo que “Como nunca se había hecho una reforma en función de que los que más tienen más paguen, entonces ahora sí ‘qué reforma tan mala, hay que hacer una marcha’”
Frente a la lucha contra las drogas, dijo que ese negocio “no se va a acabar mientras sea ilegal”. Con lo relacionado con su enfermedad dijo que: “Son toses alérgicas que me han acompañado durante décadas, entre otras, cada vez que cojo una gripa queda una tos. Como yo vivo de hablar, entonces, afecta las reuniones, las conferencias. En los discursos, a veces paso momentos difíciles. Hablar en la ONU me costó trabajo. Es un tema alérgico y pasa, estamos superándolo”.