En el Sararé (Arauca) todos saben quién es Gustavo Giraldo, alias Pablito. Recuerdan que fue guerrillero desde que tuvo conciencia. Sus padres, provenientes de Antioquia, llegaron a Arauca y en el año 78 se alzaron en armas junto a un grupo de campesinos después de que el gobierno de Julio César Turbay les incumpliera con la promesa de resolver y titular la tierra en la que vivían y habitaban. Ese año fundaron el Frente Domingo Laín, hoy convertido en la estructura militar más importante del ELN, con 500 hombres armados y 1.500 milicianos.
El Frente Domingo Laín Sanz, inspirado en el sacerdote español que murió en combate en Antioquia a los 33 años. Hizo parte de un grupo de sacerdotes socialistas liderado por el obispo de Buenaventura, Monseñor Gerardo Valencia Cano y también integrado por José Antonio Jiménez, los tres sacerdotes españoles, que en octubre de 1969 ingresaron a las filas guerrilleras del ELN.
Pablito, quien hace parte del Comando Central (COCE), es el estratega que ha encabezado los atentados a la infraestructura petrolera en Arauca. Después de que se terminara el cese al fuego con el ELN en enero de 2018, dos ataques al oleoducto Caño limón – Coveñas marcaron una nueva ola de enfrentamientos y acciones militares en Arauca. Cuando apenas se adelantaban las conversaciones exploratorias entre el gobierno Santos y la guerrilla, Pablito, quien hasta 2014 también fue el comandante máximo del Frente de Guerra Oriental, aseguró que tenían “toda la voluntad de entablar los diálogos dentro de una correspondencia en el reconocimiento por el Estado de nuestra vigencia y de nuestra realidad revolucionaria. A lo que el Estado a veces trata de confundir, enredar y mal informar. El ELN no está dispuesto a un sometimiento. El ELN está planteando una negociación política. Quieren vernos como unos terroristas y no lo somos”.
Sin embargo, se sabe que Pablito ha sido uno de los hombres más reacios a las negociaciones, y es considerado el máximo estratega militar de la guerrilla. A pesar de que nunca ha manifestado explícitamente su rechazo a los diálogos con el gobierno, en un principio no quiso participar en la mesa, pero al final decidió enviar a Alirio Sepúlveda para que la línea dura del ELN tuviera voz en los diálogos.
Desde hace varios meses se reactivaron las órdenes de captura en su contra, además de la circular roja de la interpol. Pablito, quien incluso fue capturado una vez por el Ejército en 2008, pero en una decisión extraña se trasladó su audiencia a Arauca, donde sus hombres lo rescataron en una acción milimétricamente planeada, escapó hacia Venezuela, desde donde ha dirigido el frente al que perteneció José Aldemar Rojas, señalado de ser el autor material del atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander. Rojas habría sido uno de los explosivistas de Pablito, hasta que en 2003 cambió de frente hacia el Adonai Ardila Pinilla, que también tiene acción en Arauca, Boyacá y Casanare.
Según el ministro de defensa Guillermo Botero y el fiscal Néstor H. Martínez, José Aldemar Rojas perteneció a la guerrilla del ELN durante 25 años, y entre el 2008 y 2010 fue que perdió su mano izquierda. Sin embargo, la guerrilla todavía no se ha adjudicado el atentado. De hecho, en todas las acciones militares del ELN en la ciudad, la costumbre siempre ha sido asumir la responsabilidad.