Por favor una ovación de pie para Musa Besaile y su jefe de prensa. Esa entrevista que le consiguió en La W con Vicky Dávila casi me hace empezar a abogar por la libertad del senador cordobés, e incluso por que demande, no sé a quién, pero que reciba una inmensa bonificación por todo el trauma que ha sufrido.
Al final sorbió mocos: estaba llorando mientras contaba su drama familiar, pues a su niña le decían en él era un corrupto. Que ha sido traumático. La verdad me da pesar, de joven conocí la verguenza que le causaba a la hija de Chupeta tener que decir cómo se llamaba su papá, y sé que los niños no deberían pagar por lo que hagan los papás. Pero por lo mismo que los papitos cuiden lo que hacen y dejen de sacar a sus hijos para generar lástima ante el país.
Al Ñoño Elías le cayó el mundo encima, y él en un silencio casi estoico decidió solo hablar con la Fiscalía. Admirable pero pésimo marketing. Hay que salir en público, mencionar a los hijos, llorar un poco, mostrarse humano... Y ojalá lo haga en una entrevista tan laxa, por llamarla de alguna manera, como la que pudo hacer Musa Besaile en La W.
Después de una hora y tres minutos, Musa dice que nunca ha dicho cuanto pagó, y luego responde que igual si no hubiera pagado él cree que no lo hubieran capturado. Por favor explíquenme cómo y por qué decidió pagar más de $2,000 millones si igual no lo hubieran podido capturar.
Si yo, Juan José Jaramillo, estuviera investigado por paramilitarismo injustamente, pues qué demonios, que termine la investigación pues no podrá encontrar nada que me incrimine. Y eso que uno es un pobre mundano, no un poderoso senador que sacó la segunda votación más alta del país y lideraba la bancada de gobierno.
Pero él insiste, con toda la permisividad de la periodista que en una época juró hacer solo periodismo por Internet porque los medios todos estaban comprados, en qué lo extorsionaron entre el Presidente de la Corte y un abogado, que luego terminó contratando como su abogado... Ok.
Lo brillante de toda esta campaña de Musa Besaile es que nadie tiene la credibilidad en este momento para refutarlo. Entre más responsabilidad moral tiene un ser humano, mayor será su desgracia si llega quebrantar la confianza o a demostrar hipocresía; por eso un líder de izquierda corrupto siempre se verá peor que uno de derecha. Por lo mismo no existe hoy una palabra más desprestigiada que la de Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, pues ellos eran la cabeza del la Corte Constitucional. Entre más alto el puesto, más duro caen.
Ni hablar de Luis Gustavo Moreno, encargado de la oficina contra los corruptos pero en realidad desde allí lo que hacía era ayudarlos a cambio de unos centavitos. Por eso que ellos salgan hoy a desmentir a Musa Besaile no será creíble ni conmoverá a nadie. Musa tiene, irónicamente, la mejor posición en este momento y la credibilidad con esa denuncia.
Luis Gustavo Moreno... Luis Gustavo Moreno... Luis Gustavo Moreno ese nombre le tiene que sonar a Vicky Dávila, no solo porque es una figura nacional, sino porque defendió a su señor suegro, Lucas Gnecco quien ha sido encarcelado varias veces por vínculos con paramilitares y narcotraficantes.
El escándalo de Odebrecht, que tiene al Ñoño en La Picota, ahora parece ir tras varios personajes que están cuestionados por mover las fichas dentro del Congreso para que se aprobaran los presupuestos. Dos nombres suenan en los pasillos de la Fiscalía: Musa Besaile y Jose Alfredo Gnecco, el cuñado de Vicky Dávila, que también fue bien nombrado cuando a alias Marquitos lo capturaron.
El nombre de Musa Besaile lo pronunció por primera vez a nivel nacional Salvatore Mancuso. Habló de cinco congresistas que le habían ido a pedir el favor de que los apoyara con votos. Se hacían llamar El Sindicato, y cinco de ellos fueron encontrados culpables: Zulema Jattin, Julio Manzur, Miguel de la Espriella, Eleonora Pineda y Reginaldo Montes. El sexto que mencionó el comandante paramilitar fue el de Musa Besaile.
La entrevista es lamentable. Que un personaje con semejantes cuestionamientos, y que decidió pagar una extorsión a pesar de reconocer que no lo hubieran capturado, pueda dar su discurso abiertamente sin ningún tipo de contraposición de la periodista es muy mal periodismo. Pero además una de las reporteras de la mesa intentó hacer los cuestionamientos pertinentes, y cuando Besaile comenzó a responder que se sentía incómodo, Vicky le dio la vuelta: "Volvamos al tema de Luis Gustavo Moren". El senador habló por largos periodos de tiempo, mientras que la periodista hacía sonidos extremadamente dramáticos hasta para la radio. Cuando volvía a hablar ella, se interesaba mucho por la emocionalidad de Musa Besaile.
- Es muy importante saber qué espera hoy usted de la justicia.
- Que aflore la verdad. Así como Musa Besaile fue extorsionado siendo senador de la república, imagínese qué pueden hacer con un simple ciudadano.
- Quiero agradecerle Vicky por este espacio...
- Espere. Quiero hacerle 3 pregunticas.
- ¿Se siente traicionado por Alejandro Lyons?
- Me dijeron que le preguntara por Roberto Tirado, secretario privado de su hermano, que era quien manejaba las platas...
- ¿Es cierto que su hermano quiere llegar al senado con Raymundo Méndez que tiene algunos problemitas...?
Pensándolo bien, teniendo en cuanta las relaciones de entrevistado y entrevistadora, fue hasta durísima la entrevista.
¡EXCLUSIVO! Musa Besaile cuenta cómo lo extorsionó exmagistrado Francisco Ricaurte.
Posted by W Radio Colombia on Tuesday, August 29, 2017