'Pa' arriba es pa' allá', tras la huella de la violencia de Colombia

'Pa' arriba es pa' allá', tras la huella de la violencia de Colombia

El escritor caicedonita Mario Ramírez prepara el lanzamiento de su nuevo libro, una ficción histórica sobre el impacto de la guerra. Entrevista

Por: Manuel Tiberio Bermúdez
julio 30, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
'Pa' arriba es pa' allá', tras la huella de la violencia de Colombia

Mario Ramírez Monard dedicó gran parte de su vida a la docencia. Ahora, retirado de las aulas, se ha dedicado a dejar en libros sus recuerdos, a desempolvar sus vivencias para compartirlas con sus lectores, que ya son bastantes y empiezan a seguir los rastros que traza con palabras. Su primer trabajo fue sobre anécdotas de Caicedonia y fue muy bien recibido por el público y la crítica.

Próximamente nos dará el placer de leer su primera novela Pa' arriba es pa' allá, texto que le tomó a Mario 4 años para la investigación y escritura.

Dialogamos con el autor para conocer algo más sobre su nuevo trabajo, para recibir sus impresiones de ese dejar vida en el papel o de develar las historias que se agazapan en cualquier pueblo de esta inmensa patria.

¿Qué es su novela, Mario?

“Mi novela es de ficción histórica y tiene mucho que ver con la historia de una familia que sufrió el impacto de la violencia. Una violencia que ha sido guerra, así mucha gente no lo reconozca. Una guerra civil interna supuestamente entre los dos partidos políticos y esa familia, que protagoniza mi libro, sufre el impacto de la guerra pero no pierden la unidad familiar sino que siguen luchando juntos, hasta cuando —por consecuencia de la misma violencia— tienen que abandonar la tierra, radicarse en otra región, pero con mejores oportunidades económicas diferentes a otros desplazados”.

“Muchos de los desplazados en Colombia son campesinos que no tienen ninguna propiedad o si la tienen, los obligan a abandonarlo todo. A la familia de mi historia no le sucede eso, queda con recursos económicos, más sin embargo, la violencia para ellos es una constante hasta el fin de la novela que tiene un final supremamente trágico”.

Tuve la oportunidad de leer su libro y encontré muchas referencias a la música. ¿Por qué?

“La novela tiene un gran componente musical pues en esa familia hay cantantes, músicos y en este aspecto el libro tiene otro giro que le hace entretenido pues no es solamente sobre la violencia y la muerte, sino que tiene varias aristas que llevan al lector a otros espacios pero sin perder el hilo conductor de la trama principal”.

“El libro recoge la historia de la violencia con una gran fundamentación histórica  y tratando de incluir personajes que la historia oficial ha hecho desaparecer, los han invisibilizado, por ejemplo, Tulio Bayer, un hombre de la élite con una historia conmovedora, con una filosofía muy de avanzada, con gran crítica a lo que estaba pasando con la salud en la época y cómo se la estaban robando, que es casi lo mismo que hoy sucede. Bayer, conformó el primer grupo guerrillero en nuestro país, pero esa historia no se conoce siempre han tratado de ocultarla.

La escritura es un proceso y una provocación, ¿cuáles fueron los motivos que le llevaron a dedicarle cuatro años a esta novela?

“Mis vivencias. Yo no podía entender por qué asesinaban a la gente. Uno de los grandes impactos que tuve de niño fue la llamada masacre de la rivera en el municipio de Caicedonia. Yo presencié, en donde era antiguamente la cárcel, los cadáveres sobre las mesas de carnicería. Una mujer embarazada a la que le habían sacado el bebé. Yo no he podido entender eso”.

“Me metí en este tema de la violencia porque la viví y en tu caso también la viviste en Caicedonia, es una historia que es de cualquier departamento de Colombia”.

“Yo tengo una formación de muchos años en derechos humanos: estudié en Europa, en los Estados Unidos, hice algunas especializaciones acá en el país y me fui encarrilando sobre la temática de la violencia para tratar de comprender por qué actuamos como actuamos, por qué campesinos que jamás en su vida han tomado un arma se ven obligados a tomarla para volver a repetir lo que les hicieron a ellos. Es como una duplicación, un odio concentrado y eso no es porque este en el fuero interno de cada persona; no, son las condiciones sociales que han creado esos espacios para que la gente sea violenta en Colombia”.

¿Según lo que me dices se puede concluir que tu libro es una novela sobre Caicedonia?

No. Es una vivencia sobre todo el Eje Cafetero fundamentalmente. Los personajes son de ficción, hay sitios que son también ficción. La trama se desarrolla en un pueblo que llamo La Libertad, que bien se puede ubicar como Caicedonia, o Sevilla o Calarcá o como cualquier pueblo de Caldas o de Antioquia pues el fenómeno de la violencia es exactamente el mismo en muchos lugares del país”.

“Hay que mirar, por ejemplo, que Macondo como tal no existe, es una creación literaria de nuestro Nobel García Márquez. Manejar la ficción histórica es muy difícil, porque usted se puede equivocar en los personajes, pero no se puede equivocar en los datos históricos. Lo que trato es de recuperar un paisaje histórico que de pronto la gente no lo tiene muy claro. Por ejemplo, la Constitución de Rionegro de 1863, tuvo mucho, pero mucho que ver en el desarrollo de la violencia en la segunda mitad del siglo XIX y posteriormente en esa violencia que comienza a originarse con los cambios de poder en los partidos políticos y que se concreta finalmente con la muerte de Gaitán”.

“Hago un análisis de la muerte de Gaitán, su pensamiento, ya que era un hombre que jamás dijo cosas en contra del partido contrario que era el Partido Conservador. Decía que las enfermedades y la salud no eran ni liberales ni conservadoras y debido a sus mensajes de reivindicación social lo asesinan”.

“La novela también recoge cómo surgen los grupos guerrilleros en Colombia y destaco cómo una gran parte de los guerrilleros son quindianos por aquello del fenómeno de la violencia. Esta Timochenko, Tirofijo; Braulio Herrera, en fin, en el libro se narra cómo aparecen estos grupos y cómo surge la violencia que muchos quieren desconocer, que nadie quiere entender y que muchos hablan de ella sin tener los fundamentos suficientes”.

“Hay pueblos que fueron violentados. Chaparral es una zona que fue liberalizada a la fuerza por la violencia política. Caicedonia y Sevilla sufrieron un fenómeno parecido. Entonces, son ejemplos para el país”.

Toda escritura tiene una intención y eso lo sabemos quiénes hacemos un poco de literatura. ¿Cuál es el propósito de su novela?, ¿qué le quiere dar a los lectores?

“En especial, quiero que los jóvenes, principalmente, empiecen a entender la historia de nuestro país. Soy un convencido del Estado social de derecho como manejo del Estado. Yo creo en ello. Pero para que un país sea Estado social de derecho tiene que tener unos complementos sociales muy importantes: que haya igualdad, que haya equidad, que no haya pobreza, que los niños no se mueran en las calles. Eso es lo que me angustia de nuestro país, ver niños muriendo de hambre mientras una cantidad de sinvergüenzas en el país, que llaman políticos, se roban los recursos. Los niveles de corrupción en Colombia llegan a cifras billonarias que son un escándalo mundial. Están llegando a los puestos de dirección política personajes con una gran historia de corrupción. Con esa gente no hay absolutamente nada que hacer, pero con la juventud sí”.

“Quiero que los jóvenes comprendan que no es con las armas y con la violencia que se pueden obtener logros pero si mediante la conciencia, el voto y el respeto por la dignidad del ser humano que se pueden lograr grandes cambios. La esencia de la Constitución Política nuestra es esa: la dignidad”.

¿A qué público desea que llegue su libro?

“Quiero que mi libro llegue a las escuelas a las universidades a los jóvenes, para que entiendan que fue la violencia. Que si recientemente acabamos de firmar un acuerdo de paz, se respete, porque la guerra afecta a todos los habitantes de nuestro país, pero sobre todo a la mujer, que es otro fenómeno sobre el cual voy a empezar a trabajar para un próximo libro”.

Me complace mucho que el libro se haga en Caicedonia, en la Tipografía Atalaya. ¿En qué momento está el libro y cuando piensa realizar su lanzamiento?

“Hay cosas que alguna gente no entiende y es que Caicedonia tiene de todo para no pedirle favores a nadie. Hago la edición de mi novela en la Tipografía Atalaya porque es extraordinario el trabajo que realizan y aunque no es una editorial muy grande la calidad si lo es, pero especialmente, porque le ponen mucho corazón, mucho afecto para hacer las cosas bien. Con ellos también hice mi libro anterior sobre anécdotas exageraciones, mentiras y cachos de mi pueblo y es un libro de gran calidad. Yo creo mucho en los profesionales de Caicedonia en todos los ámbitos. Ya el libro está en el proceso de impresión, con una carátula hermosa hecha en Medellín".

“Creo que el lanzamiento podría ser en octubre con el Club de Leones que tiene algún interés en ello, es la fecha del leonismo. Me gustaría que fuera allí ya que mi obra es para Caicedonia escrita por un caicedonita y que recoge algo de todo el Eje Cafetero, para todo el país y porque no internacionalmente ya que entenderán nuestra historia cuando lean mi libro que descubre tanta historia tapada que no ha interesado a la dirigencia política para que se conozca la verdad de lo que ha pasado aquí en nuestro país”.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Algo va de Lennon y Ono al reguetón paisa

Algo va de Lennon y Ono al reguetón paisa

Nota Ciudadana
La extremista polarización y la caída de Occidente

La extremista polarización y la caída de Occidente

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--