Por años, los habitantes de La Guajira han esperado que se construya la segunda fase del proyecto multipropósito del Río Ranchería, donde se incluyó un embalse, la obra es polémica si se tiene en cuenta la escasez de agua en la región.
No obstante, la construcción se justificó con la promesa de los beneficios, que traerían para la zona los distritos de riego, sin olvidar el abastecimiento de agua a 326.000 habitantes de los municipios de Barrancas, Albania, Distracción, Manaure, Uribía, Fonseca, Maicao, San Juan del César y Hato Nuevo. Los estudios comenzaron en el siglo pasado.
Estudios y más estudios desde hace décadas
Entre 1985 y 1987, la firma italiana Ifagraria desarrolló el estudio de Factibilidad para el proyecto de uso de las aguas del río Ranchería. En 1994, la firma consultora Ingestudios Ltda. complementó los documentos hidrológicos originales y ajustó los informes de demanda de agua.
En 1998, la firma Gómez Cajiao Asociados revisó la factibilidad del embalse El Cercado y en 1999, la Unión Temporal San Juan ejecutó los diseños del Distrito de Riego San Juan. El costo de todo lo anterior fue de $159.562 millones.
La construcción de ese mismo embalse comenzó en enero de 2006 y los trabajos demoraron cuatro años. Gracias al embalse se logró represar un total de 198 millones metros3 de agua, sin olvidar que además se hicieron los Distritos de Riego Ranchería y San Juan del Cesar. Las obras, consideradas pequeñas ante la magnitud de las necesidades de la región, tuvieron una inversión de 639 mil millones de pesos.
La segunda fase del proyecto multipropósito Río Ranchería nunca la acabaron
Las aguas de los ríos Ranchería y San Juan se desviaron para construir el embalse El Cercado. Se inundaron 638 hectáreas y se construyó la represa, una obra de concreto con 110 metros de altura. Toda la infraestructura anterior se conoció como Fase 1 del Proyecto Multipropósito Río Ranchería. La carga económica para el Estado de mantener esa inversión con todos sus equipos, ha alcanzado los $ 55 mil millones desde el 2011 hasta el 2019.
La Fase 2 del Proyecto Multipropósito Río Ranchería que incluía la construcción del sistema de riego, el alcantarillado y la central hidroeléctrica nunca se completó. Esto significa que el agua no pasó ni benefició a las 18.536 hectáreas planteadas y la Central proyectada nunca funcionó ni sirvió para encender un bombillo.
Ante este desastre y para tratar de recuperar algo de dinero, la Contraloría General de la República sugirió concluir la Fase 2, la cual, por ahora, no tiene una fecha de entrega y mucho menos existe un día para realizar la Fase 3.
Para concluir la Fase 2 es indispensable revisar el estado de las líneas de conducción de agua para riego, una consecuencia del abandono que han tenido esas obras durante años. Ante esta circunstancia, la Contraloría explicó que, para sacar adelante el plan original, se necesita una inversión multimillonaria.
El proyecto está congelado desde hace 14 años, mientras La Guajira muere de sed
Desde 2010, el embalse estaba proyectado para abastecer los municipios del sur de La Guajira, pero han pasado 14 años y El Cercado, por ahora, solo ha servido para afectar la pesca en la región y suministrar agua a unos pocos cultivos de arroz y palma.
Para evitar la pérdida total del elefante blanco se le está haciendo mantenimiento; no obstante, no se ha pasado a la construcción de la segunda fase. La Nación está a cargo del proyecto desde la etapa de prefactibilidad y el inicio de la construcción de la primera fase corresponde a la época de Andrés Felipe Arias en el Ministerio de Agricultura y el mandato de Álvaro Uribe.
La obra inconclusa requiere mantenimiento, y se siguen haciendo contratos
A la larga lista de contratos que se han firmado se sumó la administración y mantenimiento de la infraestructura de la Fase 1 del Proyecto Multipropósito del Río Ranchería por parte del Grupo OR Construcciones e Ingenierías S. A. S.
Esta mediana empresa constituida en 2015, en Valledupar, decretó aumentos consecutivos de capital autorizado en 2020 y 2021. En ese mismo periodo, la sociedad alcanzó los 9.000 millones de pesos de capital autorizado y amplió su objeto social. En 2022, la empresa reportó ingresos por $ 13.804 millones.
El representante legal es Fernando Ochoa Rodríguez y en mayo de 2023, el Juzgado Primero Civil Municipal de Valledupar, decretó el embargo del establecimiento de comercio de OR Construcciones e Ingeniería.
Dos meses después de que el Juzgado decretó el embargo, es decir, en julio de 2023, la empresa firmó un contrato por $ 5.143 millones para realizar mantenimiento de la Fase 1 del proyecto, que debió terminar el 15 de diciembre de 2023.
Mientras se ejecuta el contrato de mantenimiento de las obras y equipos de la Fase 1 y los organismos de control verifican su cumplimiento, la Fase 2 sigue inconclusa demandando contratos de conservación a lo poco que hay avanzado, pero sin generar algún beneficio para la comunidad, pues no tienen agua ni sistemas de riego. Dos necesidades indispensables ante las sequías.
En resumen, el Proyecto Multipropósito del Río Ranchería ha sido una ilusión, las promesas no han salido del papel y la represa es el elefante blanco más grande de la desértica región.