Hace dos semanas, una demanda interpuesta por una abogada de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo) logró que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declarara nulo el nombramiento de la Segunda Secretaria del Consulado en Barcelona, Karen Carvajal, lo cual representaba el primer nombramiento diplomático que se le caía al presidente Gustavo Petro y a su ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva pero, no se quedaron quietos y demandaron otro nombramiento.
Esta vez, tendrá que alistar maletas para regresar al país, Camila Prado Gamba, quien se desempeñaba como Segunda Secretaria de la Embajada de Colombia en Francia, donde está como embajador el exministro del Interior, Alfonso Prada.
Prado Gamba es artista plástica de la Universidad Nacional de Colombia y llevaba tres años vinculada al Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes) antes de ser enviada a Francia en mayo de 2023. Ha coincidido en varios intereses con Sofía Petro, de quien es amiga y habría sido ella quien la recomendó en la Cancillería para obtener un trabajo en la Embajada en Francia, donde estudia la hija del Presidente. Ella, a diferencia de Karen Carvajal, sí es profesional, por lo que no fue el título lo que le costó su nombramiento como a la exfuncionaria del Consulado en Barcelona.
Nuevamente la Justicia dice #primeroelmérito. El Tribunal Admin. de Cundinamarca declaró la nulidad de un nombramiento provisional realizado por la @CancilleriaCol: el decreto 294 del 3/3/2023, de Camila Alejandra Prado Gamba como Segundo Secretario en la Embajada en Francia🧵👇 pic.twitter.com/nFQ3JXDTMg
— UNIDIPLO (@unidiplo) November 9, 2023
El problema con su cargo se debió a que ella no hace parte de la Carrera Diplomática y Consular, sino que, por el contrario, su nombramiento fue en provisionalidad, lo cual debe hacerse de manera excepcional y únicamente es válido ante ausencia de disponibilidad de funcionarios, que no es el caso.
Reiteramos que el concurso público de méritos debe ser la vía de acceso a todos los cargos de la Carrera Diplomática y Consular para que el país sea representado y los connacionales atendidos por profesionales idóneos y comprometidos con el servicio público.
— UNIDIPLO (@unidiplo) November 9, 2023
A pesar de que la demanda inicial contra Camila Prado fue interpuesta por Asodiplo, el fallo del Tribunal no corresponde a este proceso, sino a una demanda interpuesta por otra organización de funcionarios: la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo), un sindicato que tiene en la mira 55 nombramientos en el exterior.