Por el hallazgo fiscal de más de 45.000 millones de pesos en la ejecución de proyectos de ciencia, educación e infraestructura, la Contraloría General de la República abrió un nuevo proceso contra Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba.
“Los giros más importantes de los proyectos se ejecutaron durante su administración a entidades privadas sin que estuviera prevista la ejecución correcta y la supervisión de los recursos”, dijo la Contralora Delegada Sectorial de Regalías para los Departamentos de Córdoba y Sucre, Lina María Guarnizo.
Para la Contraloría, uno de los proyectos que inició en al administración Lyons y que pretendía adelantar investigaciones para mejorar las fuentes hídricas del departamento y la producción agrícola.
“El proyecto buscaba realizar una investigación para mejorar la fuentes hídricas y la producción agrícola del departamento que se ve afectado por la sequía. Desafortunadamente se hicieron giros para este proyecto que tenía una cuantía de 50.000 millones de pesos, y no se hizo ninguna ejecución, investigación ni pruebas científicas”, añadió Guarnizo.
La contraloría encontró responsables a la actual gobernadora encargada de Córdoba Sandra Devia y a los exgobernadores Alejandro Lyons y Edwin Besaile.