Desde el Concejo, en medio del debate sobre el nuevo protocolo de protestas en Bogotá, el cabildante Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, denunció que la forma en que la Alcaldesa Claudia López está aplicando las reglas frente a los disturbios y hechos violentos son ilegales y pueden poner en riesgo al Distrito de acciones judiciales por la extralimitación del uso de la Fuerza Disponible en Bogotá.
Según el Concejal Rojas, la Fuerza Disponible de la Policía Nacional no está capacitada, no cuenta con los equipos, indumentaria y además no poseen la autorización legal para actuar como primera fuerza de reacción como lo dispone el protocolo del gobierno distrital.
También el Concejal anunció denuncias y solicitudes ante la Procuraduría General de la Nación y la Personería de Bogotá ya que según él, se está poniendo en riesgo la vida de los policías de dicha fuerza, lo cual en algún momento podría terminar en demandas y acciones legales en contra del Distrito.
El debate, que ya suma tres sesiones en el Concejo de Bogotá, se ha vuelto un dolor de cabeza para la Alcaldesa Claudia López, a quien ya le tocó a salir a pedir disculpas y anunciar cambios por errores en el protocolo anunciado.