A finales de junio un millón y medio de jóvenes respiramos aliviados porque aparecía ante nosotros la posibilidad de estar afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud sin necesidad de estar estudiando. Así lo afirmaron el presidente de la República, Juan Manuel Santos y su Ministro de Salud, Alejandro Gaviria en diferentes medios de comunicación como Caracol y El Espectador.
No obstante, el decreto firmado el 25 de Junio, día en el que Santos salió a los medios de comunicación a hacer público el supuesto avance en materia de equidad y garantías para ejercer un derecho fundamental, no hace ninguna mención a lo afirmado. Este día se firmó el decreto 1164 de 2014 [2] que establece únicamente un mecanismo para que las EPS, de la mano del Ministerio de Educación, se encarguen de verificar que los hijos de los afiliados estén estudiando y puedan hacerse a la condición de beneficiario, sin embargo no hay mención alguna a que los jóvenes entre 18 y 25 ya no tengamos que estar estudiando para acreditar la condición de beneficiarios.
El único avance radica en que ya no es necesario llevar el certificado a la institución a la que queremos afiliarnos. Pensé que podía estar leyendo un decreto diferente al mencionado, sin embargo me sorprendí al comunicarme con el Ministerio de Salud para preguntar concretamente a qué decreto se referían: No había error.
Así pues, estamos ante una situación que merece hacerse pública, pues se pone en tela de juicio la credibilidad del reelecto presidente. Adicionalmente, los medios tradicionales publicaron una noticia que mejora considerablemente la imagen del Presidente ante sus electores, pero que en la práctica no parece otra cosa que un engaño.
Vale la pena que el Presidente y su Ministro, el mismo que fue el principal promotor de la polémica Reforma a la Salud, le den una explicación al pueblo colombiano, porque ese millón y medio de jóvenes, profesionales, desempleados y no estudiantes continúa en un limbo en lo que se refiere a las garantías ante un derecho que, en diferentes ocasiones, ha sido reconocido por la Corte Constitucional como fundamental [3]. Lo anterior, en el marco de un mundo laboral áspero, que no ofrece suficientes oportunidades a los jóvenes profesionales, entre los que me incluyo, que se gradúan de las universidades para engordar las listas del desempleo[4].
[1] Noticias Disponibles en:- http://www.elespectador.com/noticias/salud/jovenes-entre-18-y-25-anos-podran-ser-beneficiarios-de-articulo-500486
- http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/jovenes-entre-18-y-25-anos-pueden-ser-beneficiarios-de-salud-sin-requisitos/20140625/nota/2291704.aspx
Fecha de consulta julio 15 de 2014
[2] Decreto disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2014/Documents/JUNIO/25/DECRETO%201164%20DEL%2025%20DE%20JUNIO%20DE%202014.pdf Fecha de consulta julio 15 de 2014.
[3] Sentencia de la Corte Constitucional T-760 de 2008
[4] Un interesante artículo sobre la situación laboral de los profesionales está disponible en: http://www.las2orillas.co/las-penas-de-un-recien-egresado/