Los estudiantes del colegio San Francisco de Asís de la localidad de Mártires completan más de 11 días en toma pacífica. Las condiciones infrahumanas en las que se encuentran y la desidia tanto del rector de la institución como de administración distrital, en cabeza de la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, los llevaron a tomar esta medida extrema.
Los elementos de informática están arrumados en lugares donde la humedad, las ratas y los hongos los están dañando, sin que el rector tome cartas en el asunto.
No es menos grave la acumulación de excrementos de paloma en las tuberías atascadas, como también en tejados, que se han venido a tierra por exceso de peso. Día tras día, los patios se ven saturados de palomas muertas en descomposición, muchas de ellas electrocutadas en los cielorrasos.
Ya son más de veinte los colegios que han entrado en anormalidad académica en lo que va de la administración de Peñalosa. Y no es para menos. La imposición a rajatabla de un remedo de jornada única sin infraestructura, sin comida y hasta sin maestros, el deterioro de la infraestructura y la negligencia para atender las necesidades básicas de los establecimientos educativos, así como el autoritarismo de muchos rectores han hecho que, como en el efecto dominó, haya una seguidilla de tomas promovidas por los estudiantes y padres de familia que reclaman otro modelo educativo.
Desde la ADE hacemos un vehemente llamado a la administración de Enrique Peñalosa y a la secretaria de Educación María Victoria Angulo, para que se sienten a negociar con la comunidad académica del colegio San Francisco de Asís. Este no es un caso aislado, y la administración no puede persistir en seguir ignorando una situación tan alarmante como la descrita en este comunicado.
@antonietacano