Brandon Rivera, de Zipaquirá, acaba de regalarle el primer oro a Colombia en ciclismo, en los Juegos Olímpicos de la Juventud en China. Es una gran alegría para los colombianos saber que, como nunca antes, nuestros deportistas se están destacando a nivel mundial.
Tanto el fútbol como en otras disciplinas muchos jóvenes promesas están haciendo verdaderas hazañas para poder competir y ganar. Y digo verdaderas hazañas no por la calidad de sus logros, por que casi siempre la superioridad ante sus rivales es enorme, sino por lo que tienen que hacer para conseguir un patrocinio que les permita demostrar lo que pueden hacer.
Los futbolistas en nuestro país no tienen problema en enrolarse en buenos equipos si sobresalen en su disciplina. Pero Colombia no es solo fútbol.
Hay muchos otros deportistas que si pudieran concentrarse en sus entrenamientos como deben, muy seguramente darían más alegrías al país. El problema es que para ellos nunca hay presupuesto. Al joven Brandon rivera lo patrocinó su abuela, una profesora pensionada que desde el comienzo creyó en él y hoy en día ya empieza a ver los frutos de tanto esfuerzo. Y valla que fue grande su esfuerzo. Cada viaje para competir debía ser cubierto en su totalidad por los participantes. Pero Brandon con su abuela nunca faltaron, así solo viajaran con lo de los buses.
Cada campeonato ganado ofrece medallas y pare de contar. Pero los deportistas, además de medallas, necesitan implementos, uniformes, buena alimentación y muchas otras cosas que en países donde el deporte es valorado, son provistas por el gobierno. Afortunada, o desafortunadamente, fue la empresa privada la que se dio cuenta del potencial de este grupo de jóvenes ciclistas y les dio el patrocinio. Ahora Brandon, junto a sus compañeros de equipo, comienza a regalarnos alegrías a los colombianos. Pero en todas las competencias en que participa su uniforme no dice Colombia, sino TUGÓ. Espero que los entes gubernamentales se den cuenta que, además que la foto oportunista con el campeón de turno, en Colombia hay mucho talento y que son muchos más los campeones que podemos tener si se destinan más recursos para el deporte y se hace buen uso de los pocos que hay.
Hasta cuándo tendrán que prepararse a medias o fuera del país las jóvenes promesas y glorias del deporte Colombiano?