El siguiente testimonio cuenta con grabación de soporte, la cual está protegida por el derecho profesional.
El 28 de diciembre del año 2020, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo se desplazó al municipio Montecristo, sur de Bolívar, donde realizó un consejo de seguridad con el propósito de esclarecer los hechos del pasado 26 de diciembre donde murieron 3 personas y una menor de edad quedó herida. En ese entonces, señaló que se trataría de un "ataque violento y selectivo contra estas personas por parte del ELN".
Sin embargo, lo que no aclaró el señor ministro a los colombianos (por desconocimiento o complicidad) es que el corregimiento Regencia y el caserío La Honda hacen parte del área de operaciones de una banda paramilitar comandada por alias Pajarito, que por información de una fuente de la zona (que pide no revelar su identidad) habría sido uno de los muertos en el cruce de disparos entre el grupo guerrillero del ELN y esa banda delincuencial.
Alias Pajarito fue integrante de las antiguas Farc y cuando esa guerrilla se concentró en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y Puntos Transitorios de Normalización (PTN), este se negó a entrar en el proceso de desmovilización y posteriormente ingresó al ELN, de donde fue expulsado por mala conducta. Según la fuente, “en los últimos meses él se encontraba extorsionando a nombre del ELN y de las Farc”.
Además, otro miembro de la comunidad manifiesta que “se presentó un intercambio de disparos entre la guerrilla del ELN y la banda delincuencial en una casa que sería propiedad de Pajarito, en la cual había más integrantes de la banda y civiles, entre ellos una menor de edad”.
Este es el comunicado que el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro difundió en Antioquia y el sur de Bolívar sobre lo sucedido:
En conclusión, si hubo intercambio de disparos fue una confrontación armada y no una masacre, como el ministro de Defensa quiso desinformar en su momento. Lamentable que en estos hechos que se presentan con frecuencia los menores resulten siendo víctimas.