A propósito de la reforma laboral, que cursa en el Congreso, si esta no logra disminuir el desempleo y la informalidad, no servirá casi de nada, como tampoco han servido las anteriores reformas. El desempleo y la informalidad son de los peores problemas crónicos de Colombia.
Si la reforma está encaminada a mejorar las condiciones de los trabajadores formales, pero si empeora las condiciones de las empresas medianas y pequeñas, no sirve tampoco de nada.
Es que la reformas laborales, que se hacen en Colombia solo sirven para mejorar ó en otros casos empeorar, las condiciones de los trabajadores formales, pero no solucionan los problemas de desempleo e informalidad, porque la causa de esto es el capitalismo raquítico, subdesarrollado y atrasado, que hay en Colombia y en general en América Latina.
El pleno desarrollo del capitalismo, como fue el caso de la China, Corea del Sur y otros países, en su momento muy atrasados, es lo que permite la creación de nuevas fuentes de trabajo y el bienestar general, no solo para unos pocos, como ocurre en nuestros países.