La empresa ISAGEN y HMV Ingenieros proponen la construcción de la Hidroeléctrica Piedra del Sol en el río Fonce. Esta construcción reducirá el cauce del río a lo largo de 5 kilómetros, afectando a municipios como Socorro, San Gil, Pinchote, Cabrera, donde se prevé la intervención del paisaje natural, reducción de riego para plantaciones, pérdida de fauna, flora, tala de árboles y, por consecuencia, aumento de la temperatura de la región, además de alterar las actividades turísticas y del uso de la propiedad privada de los terrenos cercanos al proyecto.
El viernes 11 de diciembre de 2015 se realizará la Audiencia Pública con la ANLA (Agencia Nacional de Licencias Ambientales) donde se escuchará la respuesta de la población, que en defensa de los derechos de la Madre Tierra, del cumplimiento de la función de veedores ambientales que a todos nos exhorta la Constitución Nacional y en defensa de los recursos naturales, estará presente ante esta autoridad en el Coliseo de San Gil, desde las 8:00 de la mañana.
Cabe preguntarse, de cara a la realidad ambiental de Colombia y el mundo, ¿por qué algunas empresas de ingeniería siguen diseñando proyectos sin tener en cuenta los avances tecnológicos que son conocidos por todo el mundo? ¿Presentan resultados óptimos y preservan el medio ambiente?