EDP Renováveis, el cuarto productor global de energía eólica y la cuarta compañía mundial en renovables, filial de Grupo de Energías de Portugal - EDP, y cuyo mayor accionista es la China Three Gorges Corporation con un 19 % del capital, tiene parada la construcción de dos parques eólicos en la Guajira, Alpha de Vientos del Norte y Beta de Eolos Energía, los proyectos eólicos más grandes del país, Alpha de 212 MW y Beta de 280 MW que generarán un total 492 MW
El CEO, João Manso Neto, le compró ambos parques eólicos a la portuguesa Renovatio Group. Vientos del Norte, fue la primera licencia otorgada en el país para generación de energía eólica, ubicados a lo largo de aproximadamente 15.000 hectáreas en los municipios de Maicao y Uribia, a unos 10 kilómetros de Maicao, su explotación comercial estaba prevista para 2022, previos 3 años de acercamientos con las comunidades indígenas de la zona Wayuu y Zenú. Beta, de Eolios Energía requirió acuerdos con siete comunidades indígena de la Alta Guajira, cerca de Uribia. Sin embargo, ninguna de las dos ha podido avanzar por dificultades con las comunidades.
En febrero de este año cerca de 26 mil toneladas de material eólico se encontraban abandonados en las bodegas aduaneras de Puerto Brisa, ubicado en Mingueo, jurisdicción de Dibulla. Se trata de equipos que llegaron durante el pasado gobierno del presidente Iván Duque con destino a los parques Guajira 1, Alpha y Beta, que beneficiarían a la comunidad wayuu y a cerca de 500 mil habitantes de Uribia, Manaure y Riohacha.
El otro parque eólico que no ha podido avanzar en su desarrollo por cuenta de dificultades con las comunidades es Windpeshi, un proyecto con capacidad de 205 MW que de acuerdo con la compañía entre 2021 y 2022 las obras estuvieron detenidas durante cerca del 50 % de las jornadas laborales, una cifra que en lo corrido del año ha aumentado a 60 %.
Las compañía a cargo del proyecto Enel Green Power, línea de negocio de Enel Colombia y cuyo mayor accionista es el estado italiano, ha indicado que está evaluando todos los escenarios posibles, incluyendo detener definitivamente el proyecto, que tenía compromisos de entrega de energía planeado para 2022.
También le puede interesar: ExxonMobil también le dice adiós a Colombia