Todos los análisis le apuntan a describir el aporte positivo que representa para la campaña reeleccionista la nominación de Germán Vargas Lleras como Vicepresidente, pero la movida política también tiene consecuencias negativas que empiezan a resquebrajar la Unidad Nacional desde adentro.
El candidato a la vicepresidencia Germán Vargas Lleras entró al gobierno de Santos protagonizando uno de los actos de conveniencia política más discutidos recientemente, ahora que es la fórmula para la reelección, miembros del Partido de la U que han mantenido su coherencia ideológica como Armando Benedetti, se han manifestado contra esta situación por convertirse en un factor desestabilizador para el partido.
Benedetti hace parte de la esfera de confianza del gobierno, a través del tiempo se ha convertido en una carta importante para el presidente Santos en representación en el senado y ante los medios, pero la situación actual de elección de Vargas Lleras como candidato a la vicepresidencia ha creado una brecha entre el senador y el gobierno, cuya máxima expresión sería letal para la gobernabilidad en caso de darse la reelección.
La Mesa de Unidad Nacional, con fisuras que podrían convertirse en grietas
Frente al nombramiento de Germán Vargas como candidato a la vicepresidencia, Benedetti causó revuelo en la opinión pública cuando a través de la red social twitter, describió la alianza entre los nietos de ex – presidentes como un “yo con yo”. Además, a través de los medios soltó un contundente: “Me quedo por fuera del acuerdo,…el presidente me necesitará más adelante, porque claro que habrá traición por parte de esa fórmula (refiriéndose a Vargas Lleras)”.
Estas declaraciones no han encontrado respuestas contundentes desde la campaña de Vargas Lleras, pero uno de los motivos para que esto suceda es la comodidad resultante de la conveniencia política que representa para el Vargasllerismo esta nominación, aumentando la proyección de Cambio Radical, y la popularidad del partido con un nombramiento de este calado a unos días de la elección.
Situación frente a la cual, el líder político barranquillero dijo: “El hecho que se anuncie hoy en día (el nombramiento de Vargas Lleras), fortalece a los candidatos de cambio radical. Que hace unas semanas la gente se preguntaba si iban a pasar o no iban a pasar el umbral”.
Pero esta situación parece no importarle a sus coopartidarios, candidatos como Roy Barreras aceptaron la conveniencia de la alianza haciendo una oda al “todo vale”, situación que propició otro agudo comentario de Benedetti en días recientes a través de su cuenta de twitter: “Yo no he aceptado el tema de @German_Vargas como si lo hicieron @RoyBarreras y @SimonGaviria”.
Armando Benedetti ha fortalecido su imagen como un “purasangre” del Partido de la U, durante el gobierno actual ha protagonizado gran cantidad de debates en defensa de los proyectos de Santos, pero esta polémica decisión del nombramiento de Vargas Lleras, ha creado una fisura que el presidente se debe encargar de solucionar, se trata nada menos que de su Senador estrella y su candidato a la Vicepresidencia y Ex – Ministro.
Por ahora queda claro que en la esfera política se mueven muchos intereses diferentes a la coherencia ideológica y la fortaleza de las ideas, las alianzas siempre están ahí para levantar las campañas aunque se puede dar el caso contrario, esa duda la responderá el tiempo en caso que se dé la reelección.
Otra cosa que aporta Vargas Lleras a la campaña: Inestabilidad
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.