En la localidad de Chapinero era bastante común --hasta hace unos años-- ver hermosas casas. Sin embargo, de un momento a otro comenzaron a desaparecer para darle cabida a las grandes torres de edificios. En este caso particular, cuando pasaba rumbo a mi trabajo por la carrera 7 con calle 61, veía una hermosa casa que se notaba era de mediados del siglo 20: 3 pisos grandes y sede de varias empresas. Muchas veces la veía con un aviso gigante que decía "Arrienda" y justamente, el año pasado, vi un aviso que decía "Pardo Alcalde". Todo normal, hasta que una vez conocida la victoria de Peñalosa como nuevo alcalde de Bogotá, comenzó un proceso de encerramiento con polisombra verde. Al comienzo pensé que solo era cambio del tejado, hasta que comencé a ver cómo caían los los muros sin piedad alguna.
Me dio mucha tristeza ver cómo esta hermosa casa caía al suelo. Y pensar que si tiene un aviso amarillo de autorización de la Curaduría, debe ser, que no es patrimonio. Sé que que Rafael Pardo no tiene que ver nada en esto; él solo era un arrendatario que vio en esta casa una oportunidad de ubicar su sede de campaña en un lugar estratégico.
Pero mi duda es ¿Acaso esta hermosa casa no era patrimonio arquitectónico de la localidad? La verdad he visto casas muy feas en La Candelaria y que no han sido demolidas por ser 'Patrimonio de Bogotá'. Y es más triste es saber que 'muchas' casas más --digo muchas irónicamente porque realmente ya quedan pocas-- de este tipo tendrán el mismo final en Bogotá.