Bello es un municipio de Antioquia, ubicado al norte del departamento. Ocupa el segundo lugar en importancia después de Medellín, por su población de 600 mil habitantes y su presupuesto que oscila entre los 250 mil millones y 300 mil millones anuales. Lo anterior lo hace un municipio sumamente atractivo para los políticos.
Desde hace doce años Bello es manejado por la familia Suárez Mira, en cabeza del exsenador Óscar Suárez Mira, el cual fue condenado por concierto para delinquir, y quien actualmente es prófugo de la justicia, ya que tiene un requerimiento por parte de la Corte Suprema de Justicia, presuntamente por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Los Suárez controlan desde la construcción, la salud, la educación, la recolección de basuras, las discotecas, hasta la seguridad con la empresa Mayor Seguridad, la cual manejan a su antojo y la cual, extrañamente, siempre gana las licitaciones en Bello. Esto sin contar que son socios de todos los combos de Bello los cuales cobran vacunas hasta por vender un tornillo.
En los últimos años los Suárez han ganado grandes aliados, entre los que se destaca John Jairo Roldán Avendaño, representante a la Cámara, quien en otrora fuera su enemigo político; al parecer han hecho una especie de frente nacional, un pacto donde Roldan vendió su dignidad. Óscar Suárez pone el candidato a la alcaldía y John Jairo Roldán le permite seguir manejando la Curaduría 2, la Secretaría de Planeación, la Personería, la Secretaria de Vivienda y la ESE de Zamora, en las cuales se destaca que su cuñado es el personero (Juan Diego Ardila); todos sus sobrinos trabajan en la personería y su hermana es la secretaria de Vivienda (Lina Roldán).
En las últimas elecciones al Senado y Cámara de Representantes, los Suárez y Roldan perdieron gran cantidad de votos en Bello. La hermana de Óscar Suárez, 'Olguita', pasó de tener 25 mil votos en las elecciones de 2010 a tener 15 mil votos, y John Jairo Roldán perdió casi 5000 votos; paso de tener 17 mil votos en Bello a tener 12 mil votos. La alcaldía del 2011 la ganaron por una diferencia 5000 mil votos, esta última apenas la ganaron por una diferencia de 1000 votos: van en declive.
Jhon Jairo Roldán actualmente afronta una investigación por bacrim política y es acusado por los demás militantes del partido liberal en Bello de vender el Partido Liberal.
En las pasadas elecciones del 25 de octubre, Roldán creó el partido político Bello Positivo, con una lista al Concejo que negoció con el suarismo, en la cual se destacaban tres candidatos: uno es pastor, otro era el candidato de Roldán, Gustavo Piedrahita, y el otro es un joven llamado Juan Sebastián Montoya, abogado de profesión, quien decidió no acompañarlo en su pacto macabro de apoyar a los Suárez. John Jairo Roldán constriñó a este joven para que apoyara a César Suárez, hermano de Óscar y candidato a la alcaldía, y por eso John Jairo Roldán le hizo múltiples reclamaciones al joven por whatsapp, donde le exigía no apoyar otras candidaturas a pesar de que era un partido independiente: “¿Usted me cree huevón? (sic)” "Yo tengo más años que usted”; al final, Roldán se la cobró y un día antes de las elecciones sacó un volante diciendo que el joven compraba votos, decía que el que votara por él se iría para la cárcel y lo acusaban de un sin número de delitos sin fundamento. Todos los hogares de Bello recibieron ese volante. Como si fuera poco le enviaron cartas del partido Bello Positivo, donde le exigían apoyar a Cesar Suárez so pena de sanciones, lo cual es contrario a ley toda vez que se trataba de un partido por firmas y deben corresponder a la ciudadanía, no a los acuerdos ni a los negocios de sus jefes. A pesar de esto el joven casi llega al Concejo. En la actualidad, este joven salió de Bello por amenazas, ya que realizó diferentes denuncias durante las elecciones en contra del suarismo.
Toda persona que piense diferente en Bello, que haga oposición en Bello, es desterrada o, de alguna manera, es reprimida. Es por eso que los Suárez y Roldán ganaron la mayoría dentro del Concejo y hoy cuentan con 16 concejales, los cuales, probablemente, aprobarán todas las facultades especiales al alcalde, el hermano de Óscar Suárez, para que terminen de acabar con Bello.
La oposición en Bello debe de irse unida a la próximas elecciones si quieren que Bello salga del hueco donde lo tiene Roldán y su empresa política que lo único que han hecho es aprovecharse de sus ciudadanos negociando votos y puestos.