Oscar Gamboa, quien es la llave del Embajador Luis Gilberto Murillo en Washington, está considerando seriamente regresar al país a jugársela por la gobernación del Valle. Sectores políticos lo han contactado asegurándole para que se vaya por la línea del centro frente a la anticipada polarización que se va a dar entre el grupo de Dilian Francisca Toro que buscara la continuidad de La U y el candidato que decida Gustavo Petro.
Gamboa esta más cerca de las posiciones de la Coalición de la esperanza, igual que su jefe el embajador Murillo quien fue el candidato a la vicepresidencia de Sergio Fajardo. La fusión de los movimientos de Fajardo y Jorge Enrique Robledo en el nuevo partido Dignidad & Compromiso que será lanzado este sábado, le abre nuevos escenarios a la Centro izquierda para las elecciones de octubre.
El exalcalde de Palmira Ferney Lozano ya lanzó su precandidatura por la Colombia Humana en un acto en Palmira, mientras se sabe que el Presidente quisiera ver a su pupilo Sebastián Caballero, quien aunque no es vallecaucano, gerenció su campaña desde Cali, compitiendo por el primer cargo del departamento. Caballero quien actualmente es la cabeza jurídica de la SAE es uno de los llamados funcionarios de la línea roja de Petro, por incorruptibles y estar dispuestos a asumir cualquier riesgo.
Otros candidatos menores que tendrían interés en entrar en la contienda son el exsenador José Ritter López y Luis Fernando Velásquez, el promotor de uno de las fallidas revocatorias del mandato del Alcalde de Cali.