Con 229.018 votos, y con un porcentaje del 42,06 %, lo avalaban el Partido Conservador, Opción Ciudadana y Centro Democrático, pero según un informe de Noticias Caracol, Barreto tiene ocho procesos penales vigentes por los delitos de celebración indebida de contratos y peculado en la unidad de fiscales delegados ante la Corte suprema de Justicia, por estos delitos la Fiscalía General de la Nación estudia la posibilidad de imputarle cargos.
Uno de los escándalos que lo tiene más salpicado es un contrato que celebró la gobernación del Tolima con el Ministerio Nacional de Educación por más de $6.000 millones y en donde se cometieron presuntas irregularidades. Otro escándalo que tiene salpicado a Barreto es la sanción por parte de la Procuraduría General de la Nación sanciono al exalcalde de Ibagué, Jesus María Botero, quien hizo parte de la campaña de Óscar Barreto Quiroga.
El hoy gobernador electo ha estado rodeado de malas amistades, ya que ¿la Fiscalía General de la Nación radicó solicitud de audiencia preliminar para la formulación de imputación contra Iván David Hernández, exgerente del Hospital Federico Lleras, durante el primer gobierno como gobernador del Tolima del señor Óscar Barreto, por el escándalo de corrupción administrativa en ese centro asistencial. Los investigadores de la Fiscalía hallaron graves irregularidades en la celebración de dos contratos por 1835 millones de pesos, pero que después le costaron al hospital Federico Lleras más de seis mil millones. Para el ente investigador este contrato generó un detrimento patrimonial teniendo en cuenta que se comprometieron vigencias futuras sin ningún soporte presupuestal. Barreto apareció en plaza pública con dicho candidato a la gobernación en Purificación, Tolima.
Además de esto, Barreto no se opone a la mega minería y multinacionales que están explotando nuestro recursos naturales en el Tolima, como sucede en el municipio de Cajamarca. El Tolima le dijo no a la vida, sí a la mina, votando por el hoy gobernador Oscar Barreto Quiroga.