El pasado 2 de marzo se llevó a cabo la 86 edición de los Premios Óscar, al igual que todos los años, la premiación contó con trasmisión en vivo por la cadena ABC y para Latinoamérica por el canal TNT.
Los Premios Óscar conocidos mundialmente como los Premios de la Academia (Academy Award), mediante los cuales se hace un reconocimiento a la excelencia y el trabajo de los directores, actores y escritores, es considerado el mayor honor que puede alcanzarse en el mundo del cine.
Estos premios son presentados en una ceremonia catalogada como una de las más prestigiosas del mundo, donde el glamour y la sofisticación se hacen presentes en una noche dedicada al esfuerzo y al mundo.
En la edición número 86 el triunfo indudable fue para Gravity película que se llevó 7 galardones. En el último festival de Valladolid Paul Schraeder comentó “Gravity, de hecho, no es exactamente una película. O lo es, pero de otra manera. Y eso, obviamente, la hace ser otra cosa".
Gravity impone nuevas experiencias como esos 20 minutos iniciales en la gravedad cero a través del más hipnótico plano-secuencia que ha visto el cine reciente. Frente al catastrofismo académico que ve en lo digital el principio de todos los desastres posibles, 'Gravity' propone un nuevo acuerdo con el espectador. Se atreve a reclamar una nueva forma de mirar que obliga a tener una relación táctil con la imagen y el espacio.
La elegida por la Academia en esta ocasión como la cinta del año fue '12 años de esclavitud', en esta película: Steve McQueen desnuda el rigor de la tragedia en una de las más brutales aproximaciones a la carne cruda presentando un cine real que convierte la cámara en bisturí y la honestidad en el único arma para entender el mundo. McQueen parte de los recuerdos de Solomon Northup, un afroamericano residente en el estado de Nueva York, Estados Unidos que fue secuestrado en 1841 y vendido como esclavo en el sur. Sin poder hacer mayor cosa, Northup (interpretado conmovedoramente por Chiwetel Ejiofor) se ve obligado a asumir su nueva vida.
La estatuilla a mejor actor principal fue para Mathew McConaughey por la película Dallas Buyers Club donde McConaughey sufrió una drástica transformación física, perdió 23 kilos, con lo que cumple uno de los requerimientos para que la Academia reconozca el trabajo de un actor: hacerse prácticamente irreconocible.
Cate Blanchett obtuvo su segundo Oscar por la película Blue Jasmine ya que la primera estatuilla fue en el 2005 como actriz de reparto por la película el aviador y como un reconcomiendo por su consagración como una de las mejores actrices del presente.
Mejor guion original fue premiado HER, Ella de Spike Jonze delinea un futuro extraño y verdadero al mismo tiempo logrando desarrollar historias de amor en este contexto.
Mejor canción para película Frozen gano la estatuilla.
Mejor actriz de reparto Lupita Nyong'o Esta Mexicana de nacimiento con ascendencia keniana y educada en los Estados Unidos, saltó a la fama por la película 12 Years a Slave por la que es nominada a su primer Oscar.
Mejor documental 20 Feet from Stardom La desconocida historia de las coristas que han acompañado a algunas de las más grandes leyendas de la música. Junto con metraje de archivo y una inigualable banda sonora, el documental incluye entrevistas con Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Mick Jagger o Sting, entre otros muchos.
Mejor actor de reparto Jared Leto por Dallas Buyers Club el actor afirmó en el periódico Bangkok Post que “es muy especial para mi estar nominado por una película independiente que casi no se hace y que volver a actuar después de casi seis años hacía más especial esta nominación”.
Mejor película animada Frozen
La ceremonia número 86 de los premios de la academia fue dirigida por Ellen DeGeneres comediante quien en toda su presentación hizo comentarios llenos de humor entre ellos la belleza de Matthew McConaughey y la caída de Jennifer Lawrence. Anne Hathaway presentó los nominados a mejor actor de reparto. Emma Watson y Joseph Gordon-Levitt entregaron el premio a los mejores efectos visuales a Tim Webber y su equipo de productores por Gravity. Bradley Cooper entregó el Óscar a mejor documental a los creadores de '20 feet from Stardom'. Esta ceremonia contó con presentaciones de la banda U2, la cantante Pink que rindió un homenaje especial a la película del 'Mago de Oz' , Pharrell Williams cantó el tema 'I'm Happy'.