El gobierno de Daniel Ortega ordenó el lunes 1 de agosto el cierre de seis radioemisoras de la Iglesia católica en el norte de Nicaragua, una de las cuales fue ocupada con violencia por policías antimotines, según denunciaron las autoridades religiosas.
La diócesis de Matagalpa denunció por la noche que agentes de la Policía ingresaron a la fuerza a la capilla Niño Jesús de Praga en el municipio de Sébaco (norte), con el fin de apropiarse de los equipos de una radio cerrada horas antes por el régimen de Ortega.
#ÚltimoMinuto | Policías entran a la capilla Niño Jesús de Praga, en Sébaco, luego de reprimir a los feligreses violentamente.https://t.co/n1X294Dsgj pic.twitter.com/X6SbnEkp0u
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) August 2, 2022
"En estos momentos ya los antimotines (policía antidisturbios) han entrado a la capilla Niño Jesús de Praga en (el municipio de) Sébaco y han violentado ya el segundo portón, pasando al predio baldío de la parte interna", señaló la diócesis de Matagalpa en sus redes sociales, en donde transmite en directo la ocupación policial con las cámaras de vigilancia de la parroquia.
La capilla está ubicada contiguo a la casa donde se aloja el sacerdote de la parroquia Divina Misericordia de Sébaco, Uriel Vallejos, quien, de acuerdo con la información, "está refugiado en la Casa Cural".
Monseñor Rolando Álvarez:
“Hablo claro y pelado, como cualquier Nica”, su reacción tras conocer que la dictadura Sandinista había suspendido la licencia de operación de las radios de la Diócesis de Matagalpa.#Nicaragua
@DiocesisdeMat pic.twitter.com/kie9hpnjJ5— Arnulfo Peralta Solís (@ArnulfoPeraltaS) August 2, 2022
La diócesis de Matagalpa, que dirige el obispo Rolando Álvarez, uno de los más fuertes críticos de Ortega, pidió orar por la iglesia y "a los fieles de dicha parroquia (a) estar atentos a cualquier circunstancia y toda la diócesis en este momento está muy pendiente de esta situación".
Cenidh denunció represión policial
Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció en Twitter que la policía lanzó gases lacrimógenos y realizó disparos al aire cuando varias personas intentaron acercarse a la casa cural de Sébaco para respaldar al párroco Vallejos.
🔴 CONDENAMOS ataque del régimen ORMU a las instalaciones de la capilla Niño Jesús de Praga y la iglesia Divina Misericordia en #Sebaco EXIGIMOS se respete la integridad personal y la vida de religiosos, feligreses y periodistas que se encuentran adentro. pic.twitter.com/Iq6qn5XYPO
— Cenidh (@cenidh) August 2, 2022
"Exigimos a la Policía Nacional cese los disparos y las bombas lacrimógenas contra el pueblo católico”, dijo el Cenidh, y señaló que esa entidad debe "proteger a las y los nicaragüenses, no atacarlos”.
Ortega, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ordenó el cierre de seis emisoras católicas -en medio de roces del Ejecutivo con la Iglesia católica-, informó temprano la Diócesis de Matagalpa, que las administra.
Las emisoras afectadas son Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio Alliens, Radio Monte Carmelo, y Radio San José, que operan en municipios del norte de Nicaragua.
Ortega, a través de Telcor, también ha sacado de la programación a tres canales católicos en los últimos tres meses.
🚨📢🇻🇦 "Los policías se están llevando a los Jóvenes de nuestros grupos catolicos". Denuncia la Dióscesis de Sebaco. 🇻🇦🇻🇦 @OACNUDH @CIDH @CENicaragua @DiocesisdeMat @Pontifex_es @CIDH pic.twitter.com/xrPNXdIKsH
— BOLETIN ECOLOGICO (@BOLETINECOLOGI) August 2, 2022
Las relaciones entre los sandinistas y la Iglesia católica de Nicaragua han estado marcadas por roces y desconfianzas en los últimos 43 años.
Ortega ha tildado de "terroristas" a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018. También los ha calificado de "golpistas", acusado de ser cómplices de fuerzas internas y de grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.
Nicaragua vive una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega se reeligió sin competidores de peso para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, tras encarcelar a todos los candidatos de la oposición.