Hay preocupación en Aguadas (Caldas) por el alto consumo de agua de los crecientes cultivos de aguacate. Son capitales foráneos que sacan ganancia y se van, y que están afectando los acueductos comunitarios.
México y Chile ya sufrieron esta experiencia. De hecho, han denunciado daños ambientales asociados a la erosión, deforestación y uso de pesticidas que afectan la salud de las comunidades. Por eso, nuestro país no debe repetirla.
Además, cabe recordar que los productos tropicales no garantizan la seguridad alimentaria de una nación, y que el aguacate es un producto tropical que se ha venido sembrando aceleradamente en varios países de Latinoamérica debido a su creciente demanda en mercados internacionales.
Entonces, ¿por qué Aguadas incursionó en este sector económico? Porque el mejor clima para el Hass es el de alturas entre 1.800 y 2.500 msnm en zona ecuatorial, donde es posible cultivarlo todo el año; además, porque Colombia abandonó la producción de alimentos de primera necesidad como cereales, legumbres y lácteos, para desempeñar en el mundo el papel de abastecedor de “productos tropicales” como flores, uchuvas, pitayas y, recientemente, “el oro verde”; y, finalmente, porque el café, que ha generado enorme desarrollo en el municipio, hoy está en crisis por falta de apoyo gubernamental en materia de crédito, subsidios, precio de abonos, y demás. Esta crisis ha generado que los recolectores prefieran trabajar en fincas donde se produce aguacate Hass.
En Aguadas, desde el mes de abril y sin consentimiento de la comunidad, la empresa Golden Hass desvió hacia sus cultivos, a través de un tanque de 12.000 litros, parte del afluente del acueducto Ríoarriba-Mermita, que surte nueve veredas de la zona. El llamado a Corpocaldas y a la alcaldía es hacer cumplir la circular 023 del 2010 del Procurador General de la Nación, el acuerdo 020 del 2014 del Concejo Municipal y la Resolución 077 de 2011 de Corpocaldas, que delimitan las áreas de conservación de los recursos naturales y ordenan su protección. Los aguadeños debemos estar atentos, el agua de nuestro municipio no debe sacrificarse a beneficio de capitales extranjeros.